El proyecto europeo LifeNAdapta celebró ayer la primera de las tres jornadas de presentación de resultados de su trabajo para la adaptación de Navarra al cambio climático, las otras dos se celebraran el 4 y 9 de marzo. La sesión, realizada on line y moderada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, contó con la presencia de la consejera Itziar Gómez, quien realizó la apertura institucional de la centrada en las acciones realizadas en las áreas de Agricultura, Ganadería y de Salud.

En su intervención, Itziar Gómez resaltó el valor del proyecto NAdapta, que ahora cumple tres años de andadura, como “ejemplo del compromiso de Navarra en el contexto de la emergencia climática”. “NAdapta coloca a Navarra como pionera en este campo y nos permite ir avanzando en este gran reto: sentar las bases metodológicas de la necesaria adaptación de la Comunidad Foral al cambio climático, establecer las herramientas para monitorizarlo, y avanzar en la experimentación de procedimientos para lograr una mejor resiliencia de la sociedad navarra ante el gran reto climático en las áreas de Agua, Bosques, Agricultura y Ganadería, Salud y Ordenación del territorio e Infraestructuras”, subrayó.

En el Área de Agricultura y Ganadería se está abordando el estudio de prácticas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la adaptabilidad de los sistemas agropecuarios a la variabilidad y al cambio del clima. En concreto, Intia, entidad responsable de las acciones desarrolladas en esta área, está trabajando en el manejo de suelos (en colaboración con la UPNA y NILSA), plagas y enfermedades, material vegetal, agua de riego y gestión silvopastoral.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) es el responsable del desarrollo y ejecución del área de salud de NAdapta, y su objetivo es definir nuevas medidas de adaptación asociadas a las enfermedades relacionadas con el clima. El ISPLN trabaja en los diferentes sistemas de información y registro de las principales consecuencias del cambio climático en la salud con el objetivo de mejorar la adaptación de las personas al impacto en la salud del cambio climático.

“NAdapta sienta las bases metodológicas de la adaptación de Navarra al cambio climático”

Consejera de Medio Ambiente