- La coordinación entre los distintos cuerpos de policía, con el servicio público como meta, tuvo ayer un papel relevante en acto del Día de la Policía Foral, en el que se reconoció la labor desarrollada por los sanitarios y otros cuerpos policiales durante la pandemia del coronavirus.

El acto conmemorativo que celebra el Cuerpo autonómico con carácter anual no fue ajeno a las restricciones de aforo recomendadas para cualquier evento social y se celebró en formato reducido en una de las salas del Palacio de Navarra, restringida a 20 personas, y no en el claustro del edificio del INAP en Navarrería, como es tradicional.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Javier Remírez y José Mª Aierdi; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora general de Interior, Amparo López; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, que asistieron al reconocimiento público a las siete personas galardonadas este año, seis directamente relacionados con la seguridad y otro, en representación del sector sanitario de urgencias, como parte esencial con la Policía Foral en la atención de las emergencias.

La colaboración entre cuerpos y la coordinación en pos del servicio a la ciudadanía tuvo especial protagonismo en las Medallas de Servicios Distinguidos que concede anualmente el cuerpo autonómico, como reconocimiento el trabajo policial conjunto y a la colaboración con otros cuerpos de seguridad en la gestión de la pandemia.

De este modo, se entregó la distinción en representación de sus respectivos cuerpos policiales a José María Borja, jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra; a José Santiago Martín, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra; y a Javier Goya, jefe de la Policía Municipal de Pamplona. Además, la Policía Foral premió a Kiko Betelu Corcuera, responsable de las Urgencias Extrahospitalarias de Navarra en representación de todo el sector sanitario navarro.

Asimismo, se reconoció a tres policías forales: Ignacio Alegría Izco, agente de la Brigada de Protección de Autoridades; Damián Roku-Epitie Monreal, agente de la Brigada de Delitos Económicos; y Francisco Javier Lusarreta Garayoa, agente de la División de Prevención y Atención Ciudadana.