El impacto de la covid-19 en los programas de vacunación será uno de los temas a debate en las XVI Jornadas Navarras de Vacunas, que se celebrarán de forma virtual del 8 al 15 de marzo y que están organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas y pediatras de la Comunidad Foral. Isabel Martín, miembro del comité organizador y pediatra del centro de salud de la Rochapea, sostuvo que, pese a la pandemia, “no podemos perder coberturas vacunales. El resto de enfermedades infecciosas siguen ahí y si bajan las coberturas empezarían a aparecer patologías que teníamos prácticamente resueltas”.

“Las vacunas para otras patologías no se deben retrasar por la pandemia. En los centros de salud hay circuitos separados para los pacientes covid. Se deben realizar las revisiones sistemáticas y el calendario de las vacunas de los programas de atención al niño y al adolescente. Si dejas de administrar las vacunas, aparecen brotes, y enfermedades que ya no estábamos viendo. Por eso debemos volver a las coberturas vacunales anteriores e, incluso, mejorarlas. Retrasar una vacuna puede provocar que aparezca la enfermedad con su mortalidad y morbilidad asociadas”, explicó la doctora. No obstante, apuntó que “en España la disminución de las coberturas vacunales por la pandemia no ha sido tan grave como en otros países” y “en Navarra ha sido menor, porque enseguida establecimos en los centros de salud circuitos seguros”.

Esta pediatra señaló que “el confinamiento, la suspensión de las revisiones pediátricas al principio de la pandemia y otras medidas tomadas han disminuido las coberturas vacunales”; un descenso que, según apuntó, en Navarra ha sido “muy anecdótico”. Sin embargo, destacó que también la pandemia “nos ha recordado la importancia de la prevención de las enfermedades y el gran arma terapéutica que son las vacunas”.

En las jornadas participará el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que explicará el nuevo calendario para 2021. “Los pediatras reivindicamos un calendario vacunal único y de máximos para que se mantenga el principio de igualdad en prevención de enfermedades”, dijo Martín.

A diferencia de otras ediciones, se llevarán a cabo en cuatro días. Concretamente, el lunes 8 de marzo, miércoles 10, jueves 11 y lunes 15. Durante las sesiones, dirigidas a pediatras, médicos de familia, residentes, enfermeras, farmacéuticos y todo personal sanitario interesado en la inmunización, habrá mesas redondas, ponencias, como la de Aurelio Barricarte sobre la experiencia navarra en vacunación frente a la covid, y monólogos vacunales, que abordarán de forma amena y divertida temas habituales en Internet como pueden ser los “coronabulos”. El acceso a las jornadas es gratuito y se realizará a través de la plataforma del Colegio de Médicos de Navarra. No obstante, hay que inscribirse antes del lunes.