CCOO y ELA han criticado este lunes, patrón de los bomberos, que "a pesar de las promesas no se han sacado plazas para bombero". "Se inició la legislatura de 2019 con la intención de llegar a un acuerdo para abordar los problemas más urgentes de este servicio, pero dos años después no se ha dado ningún paso para ello", han indicado.

En un comunicado, los dos sindicatos han subrayado que "el propio consejero al inicio de la legislatura habló de sacar plazas desde el 2020 hasta el 2023, pero no se ha hecho nada". "Todo ello provoca que el pasado año se hicieran 18.000 horas extra, a las que se suman las realizadas en el Plan Covid", han señalado.

CCOO y ELA han destacado "el enorme trabajo que están realizando los bomberos ante esta situación de crisis sanitaria" y han añadido que "la ayuda que los bomberos están aportando está siendo crucial para evitar el colapso de la sanidad pública y por lo tanto la extensión del virus".

En este sentido, han subrayado que el personal que trabaja en este servicio "ha demostrado un compromiso social enorme, ya que 280 bomberos se ofrecieron de forma voluntaria para realizar tareas diversas con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, esta crisis sanitaria".

En opinión de los sindicatos, "cada mes de retraso en la provisión de nuevas plazas se convierte en cientos de horas extra que los funcionarios tienen que cubrir por falta de nuevo personal". "Toca reforzar los servicios públicos y eso hay que hacerlo de forma urgente y decidida", han concluido.

Día del patrón

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido este lunes el acto del día del patrón de los bomberos, en el que se ha recordado a los 15 bomberos jubilados el pasado año y a una bombera fallecida en 2020.

El consejero Remírez ha agradecido "a todas y cada una de las personas que desde el Servicio de Bomberos de Navarra han dado lo mejor de sí mismas para ofrecer una respuesta de calidad a la emergencia y en especial a la emergencia sanitaria en este año excepcional de pandemia". Remirez ha destacado "la profesionalidad, el compromiso, disposición, compañerismo y solidaridad del servicio para afrontar un trabajo que ha sido exigente y complejo".

El acto ha tenido lugar en ha tenido lugar en el Palacio de Navarra y en esta edición ha reducido su formato para adaptarse a las recomendaciones sanitarias. Junto al consejero Remírez, han participado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno, Jose Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora general de Interior, Amparo López, el director de protección civil y emergencias, Jose Javier Boulandier, y el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, además de representantes de bomberos forestales y bomberos voluntarios.

En el transcurso del acto se ha entregado una pequeña distinción que reproduce un caso del servicio, a familiares de Lourdes Huici, bombera voluntaria fallecida de Leitza, a quienes también se ha hecho entrega de un ramo de flores.

Por motivos de aforo no se ha realizado la tradicional entrega de los reconocimientos a los 15 bomberos jubilados en 2020 a los que se hará llegar la correspondiente placa, pero sí han sido mencionados en el trascurso del acto. Se trata de Joseba Azkona, Diego López, Rubén Alvarez de Eulate, Fermín Ilundain, Pedro Aristu, Javier Carlos Zapata, Francisco Javier Echeverría, Felix Esparza, Carlos Orta, Antonio Cerdán, Fernando Velázquez, Julio García, Angel José Crespo, Juan Antonio Armendáriz y Pedro José Larregui.

11.310 INTERVENCIONES EN 2020 El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra realizó en 2020 un total de 11.310 intervenciones. 5.908, corresponden a actuaciones de salvamento: 4.961 traslados en ambulancia, 369 asistencia a accidentes de tráfico y 333 rescates entre los que se encuentras rescates de montaña, acuáticos, ascensores o de animales.

Asimismo, se han realizado 196 intervenciones en el ámbito de la neutralización de animales, principalmente avisperos, y el traslado de 55 órganos para trasplantes. Por lo que se refiere a los incendios, en 2020 se realizaron 2.183 intervenciones, ha informado el Gobierno foral.

Además, el Servicio de Bomberos ha desarrollado distintas acciones relacionadas con la pandemia como traslado de pacientes COVID, desinfección de residencias, habilitación de hoteles para acoger a pacientes en hospitalización domiciliaria, transporte de mobiliario a instalaciones sanitarias o reparto de comidas, entre otras.