El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha concedido 330.000 euros en subvenciones a 40 entidades locales para la elaboración de planes de juventud, el apoyo a la contratación o el mantenimiento del personal técnico y la realización de programas juveniles que incidan en la mejora de la participación activa de la juventud de la Comunidad foral.

La cuantía total de las ayudas se ha aumentado en 10.000 euros respecto al pasado ejercicio, en el que se concedieron 320.000 euros, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha expuesto, la concesión de estas subvenciones servirá, por un lado, para financiar el coste de nueva contratación y/o mantenimiento del personal técnico de juventud (se subvenciona aproximadamente el 50% del gasto) y, por otro lado, para financiar las actividades (se subvenciona aproximadamente el 20% del gasto) que se organicen por parte de las entidades locales, dirigidas a personas de entre 14 y 30 años y que se lleven a cabo desde el 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

Entre las acciones subvencionadas, destaca el aumento notable de las solicitudes para desarrollar planes, estudios y diagnósticos en relación con los jóvenes navarros, unas herramientas de planificación estratégica que ayudarán a las entidades locales a dar respuesta a los retos que el Covid-19 ha planteado para la juventud, han resaltado desde el Gobierno.

En concreto, las 40 entidades locales que recibirán las subvenciones han sido los ayuntamientos de Berriozar, Pamplona, Berrioplano, Barañáin, Irurtzun, Viana, Zizur Mayor, Aranguren, Araitz, Castejón, Uharte-Arakil, Beriáin, Milagro, Ansoáin, Tudela, Etxarri Aranatz, Guesálaz, Baztan, Estella, Lerín, Tafalla, San Adrián, Esteribar, Valle de Egüés, Falces, Burlada, Lekunberri, Valle de Yerri, Ayegui, Arellano, Dicastillo, Orkoien, Villava, Alsasua, Olazagutía, Sangüesa, Barásoain, Arbizu, Huarte y Etxauri.

Desde el Gobierno foral han destacado que esta convocatoria de subvenciones se enmarca en las vías de acción propuestas por la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023 y favorece la implementación, entre otros, de dos de sus ejes transversales: el de participación y el de cohesión territorial.

Así, el objetivo del eje transversal de participación es "ampliar los espacios de intervención de las personas jóvenes de una manera cada vez más abierta y diversa". Por otro lado, el eje de cohesión territorial trata de "garantizar las oportunidades de la juventud en todo el territorio, así como de luchar contra la despoblación, mejorando la calidad de vida de la juventud de Navarra, prestando especial atención a aquellas zonas con mayores dificultades para el desarrollo social y económico".

En este sentido, el INJ adopta "una visión descentralizada, transversal y colaborativa en la medida en que le permite reforzar y ampliar la cooperación con los servicios locales de juventud de las diferentes zonas de Navarra".

Las ayudas financian proyectos de las entidades locales que incidan en el desarrollo de medidas para los jóvenes y que contribuyan a su desarrollo personal y al fomento de su participación en el municipio, "siempre en términos de igualdad de oportunidades para todo el territorio de la Comunidad foral".

Las entidades locales han presentado proyectos relacionados, entre otros temas, con el acceso de la juventud a la formación y el empleo, la salud, el voluntariado, la prevención de la violencia, la participación solidaria de las personas jóvenes, el arte y los proyectos de ocio y tiempo libre en los que participan jóvenes en riesgo de exclusión social y/o jóvenes con discapacidad.