Los mecanismos que tendrá que poner en marcha Navarra para aplicar la ley de eutanasia

La consejera Santos Induráin expresa su "decisión resuelta" de desarrollar la nueva legislación

25.03.2021 | 11:58
La ley de la eutanasia entrará en vigor el 25 de junio

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha expresado la "decisión resuelta" de su Departamento por "poner en marcha" en Navarra la ley de eutanasia, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor en España el próximo 25 de junio, tras publicarse este jueves en el BOE, y "hacerlo de la mejor manera posible dado lo mucho que está en juego".

Induráin, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento de Navarra, ha considerado "una gran noticia" la aprobación de esta ley y ha explicado que el Gobierno foral debe dar varios pasos en Navarra para su aplicación.

En primer lugar, ha apuntado que debe crearse en tres meses la Comisión de Garantías y Evaluación de Navarra, que estará integrada por personal médico, de enfermería y juristas.

Asimismo, Induráin ha señalado que "hay que habilitar los mecanismos oportunos para dar la máxima difusión de la ley a ciudadanos y sanitarios". "Se debe promover la realización de un documento de instrucciones previas por parte de la ciudadanía y se debe realizar divulgación entre el personal sanitario de su derecho a la objeción de conciencia, creando un registro por un lado y articulando, por otro lado, una formación continuada específica en ayuda para morir", ha apuntado.

A continuación, la consejera ha afirmado que "hay que dar forma a lo que tiene que ver con la canalización garantista del ejercicio de este derecho". "Es una ley muy garantista. Se debe analizar el valor que tienen las voluntades anticipadas realizadas antes de la ley, definir protocolos de actuación para el personal sanitario, modelos de consentimiento informado, solicitudes de prestación de ayuda para morir", ha añadido.

Santos Induráin ha señalado que "son muchas cosas en poco tiempo y todas ellas de suma importancia pero iremos haciéndolo todo para estar a la altura de una ley que es histórica". "Una amplia mayoría política ha aprobado esta demanda y ahora nos toca ponerla en práctica y hacerlo con la mayor seriedad, garantía y respeto a los derechos de todas las personas y de los profesionales implicados", ha indicado, afirmando que "no es lo mismo morirse de una forma que de otra, y de eso saben mucho las familias".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que ésta es "una ley de enorme trascendencia" y ha valorado que "con esta ley se salvaguarda la libertad de decisión sobre la muerte digna evitando sufrimientos innecesarios en los últimos momentos de la muerte". "Esto es un derecho, no es una obligación, lo que estamos defendiendo es el derecho a morir dignamente", ha asegurado. Así, ha confiado en que "Salud cumpla con los plazos establecidos y ya a partir del mes de junio las personas en Navarra podamos accede a estos servicios desde la sanidad pública".