- La consejera de Salud hizo ayer balance del primer trimestre del plan de vacunación y señaló que "hemos ido cumpliendo los retos realistas que nos hemos ido planteando: blindar el espacio sanitario y sociosaniario, proteger a los más expuestos e inmunizar a las personas mayores de 80 años y a los grandes dependientes". Santos Induráin indicó que se han administrado 106.000 dosis, de manera que 34.247 personas han completado las dos dosis -cifra cercana al objetivo de 36.000 que se marcó el departamento al inicio de la campaña-, y abogó por "seguir avanzando con total confianza en las vacunas", refiriéndose especialmente a la de AztraZeneca, cuya "balanza entre beneficios y riesgos es abrumadora".

Tras reiterar que las vacunas "protegen, evitan hospitalizaciones y también fallecimientos", Induráin reconoció que "la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca fue vivida la pasada semana como una sacudida en un proceso que empezaba a coger ritmo". Además, prosiguió, "sucedió cuando nos había llegado la notificación de un número importante de una vacuna que tiene unas condiciones de transporte menos exigentes y un mayor margen temporal para la segunda dosis (12 semanas)". Por ello, consideró que la interrupción acordada en el Consejo Interterritorial "no fue una buena noticia, tanto en la planificación como en la posible disminución de confianza que pudiera ocurrir en la sociedad", pero confió en que ya la perspectiva "sea otra".

En este sentido, y contestando a una pregunta del PSN, destacó que lo sucedido refleja que "el sistema de farmacovigilancia funciona y que todos los pasos se dan priorizando al máximo la seguridad y la eficacia de cada vacuna". En cuanto a la incidencia que ha tenido en el calendario, consideró que "se ha podido solventar con un balance aceptable" y añadió que ha permitido ampliar su uso hasta los 65 años en base a evidencia científica.

El miércoles se retomó la vacunación con este suero a los grupos profesionales a los que ya se estaba administrando, los cuales concluirán la primera dosis la semana próxima, mientras que la segunda dosis será a final de mayo. Además, en paralelo a la vacunación del grupo de 70 a 79 años con Pfizer y Moderna y la vacunación a personas vulnerables, se continuará con la vacunación poblacional por autocita con AstraZeneca. Asimismo, prevén que la vacuna de Janssen llegue en la segunda quincena de abril.

La socialista Patricia Fanlo compartió con la consejera que la suspensión "nos ha demostrado que los sistemas de farmacovigilancia funcionan correctamente y están en alerta ante los posibles efectos adversos de las diferentes vacunas". No obstante, aseguró que "la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz", por lo que envió un mensaje de "tranquilidad y calma".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai sobre lo acontecido este trimestre y los planes para el segundo, Induráin señaló que "el ritmo de vacunación está determinado por la llegada de suministros, la respuesta de la población y la capacidad de administración". De esos tres condicionantes, sólo la logística depende de Salud y, al respecto, afirmó que "tienen previstos los recursos humanos y materiales para lograr inmunizar a cerca del 40% al inicio del verano y llegar a una cobertura del 70% al final, si nos llegan las vacunas previstas".

En su intervención, la consejera explicó que "se acabó la vacunación en las residencias" -unas 13.000 personas-, donde ya "no hay casos activos", y después comenzaron con los mayores de 80 años, de "manera que en lo que va de semana habremos administrado una dosis a más de 21.000" y "en la semana de Pascua se habrá logrado inmunizar a la mayor parte del colectivo, unas 34.800 personas". Al mismo tiempo, apuntó que este mes se concluirá la vacunación a grandes dependientes, unas 2.000 personas, y se habrán puesto dos dosis a 15.000 profesionales sanitarios.

Como concluyó, "es una buena noticia que prácticamente toda la población mayor de 80 años haya recibido la primera dosis para la vuelta de Semana Santa", pero advirtió de que "hasta que no haya inmunidad de grupo, tenemos riesgo y no podemos dejar las medidas preventivas".

Desde Geroa Bai, Ana Ansa expresó su preocupación por "la insuficiente producción de vacunas" y valoró los avances, pero criticó los "vaivenes que ha habido en la toma de decisiones con AstraZeneca", por lo que reclamó a la consejera "mensajes claros, concisos, veraces y verosímiles", ya que "no nos podemos permitir que haya gente que dude en vacunarse".

"Pedimos mensajes claros; no nos podemos permitir que haya gente que dude de vacunarse"

Parlamentaria de Geroa Bai