Los resultados del proyecto estratégico navarro Biofood, financiado por el Gobierno de Navarra, han demostrado los efectos beneficiosos del kéfir de agua y los polifenoles de oliva para prevenir la obesidad.

Dentro de este proyecto, coordinado por la empresa Biosasun, el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra (CIN) ha llevado a cabo un estudio en el que se han evaluado los posibles efectos beneficiosos del consumo de un kéfir de agua y de un compuesto prebiótico rico en polifenoles de la oliva, desarrollados por la empresa Biosasun, en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Los resultados de esta investigación han demostrado que la suplementación de la dieta con kéfir de agua y este prebiótico podría ser útil en la regulación del peso corporal. Además, estas sustancias disminuyeron significativamente el peso del tejido adiposo y el hígado. Por último, también mejoraron los niveles de colesterol total y HDL, lo que sugiere que el consumo de estos productos podría tener efectos beneficiosos en la prevención de las enfermedades hepáticas y cardiovasculares asociadas a la obesidad.

Estas conclusiones abren una ventana de posibilidades a la hora de fomentar el consumo de productos fermentados y prebióticos en la prevención del desarrollo de obesidad y sus complicaciones metabólicas asociadas.

El proyecto tratará ahora de solventar algunos de los principales retos relacionados con el desarrollo de este tipo de productos y favorecer su consumo, que tienen que ver con el limitado conocimiento de sus mecanismos de acción, influencia en la microbiota intestinal, heterogeneidad en cuanto a su composición, requisitos regulatorios, etc.