- La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (Namfyc) ha reclamado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra adopte medidas para incrementar el número de profesionales médicos y para mejorar la comunicación de las decisiones que toma y que afectan tanto a los profesionales como a la ciudadanía. Una representación de esta entidad, que agrupa a casi 500 médicos de familia, compareció ayer en el Parlamento foral para explicar su visión sobre la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.

Maitane Tainta, presidenta de Namfyc, afirmó que el funcionamiento actual de la Atención Primara “no es suficiente para atender las necesidades y peticiones de la población, son imperiosos cambios a corto y largo plazo para poder asegurar una atención sanitaria de calidad, no solo en el primer nivel asistencial, sino a todos los niveles”.

Tainta señaló que la pandemia “ha terminado por desestabilizar un frágil equilibrio que se iba solventando a fuerza de voluntariedad y vocación por parte de los profesionales”. “El último año está siendo muy duro y es el momento de aprovechar esta sensibilización acerca de la situación precaria que se ha ido generando para buscar vías de mejora para que esto no se repita”, añadió.

La presidenta de Namfyc afirmó que los inicios de la pandemia fueron “dantescos, pero queremos agradecer el esfuerzo de la gerencia de Atención Primaria para conseguir el material del que carecíamos, como mascarillas, EPI o batas”.

Maitane Tainta consideró que “sería muy interesante fomentar una comunicación bidireccional en la toma de decisiones sobre nuestro trabajo diario para evitar informaciones contradictorias que siembran dudas en los profesionales y en la ciudadanía”. “El hecho de que los cambios se implanten de forma brusca y con ausencia de explicaciones y aclaraciones a nivel poblacional ha sido una de las fuentes principales del descontento de nuestros pacientes, y convendría insistir en esto para las próximas etapas de la campaña de vacunación. Es extensible a las próximas medidas que se vayan tomando”, indicó.

La presidenta de Namfyc afirmó que “la población y los profesionales demandan conocer qué deciden sus políticos y poder opinar fuera del momento de las elecciones de sus representantes”.

Por otro lado, la presidenta se refirió a la “falta de profesionales médicos, tema del que se ha hablado mucho desde hace años, lo que parece contradictorio con las escasas acciones concretas que se han tomado durante este tiempo para mantener al personal que ya se tiene contratado”.

Tainta agradeció el “esfuerzo” del Gobierno de Navarra para convocar oposiciones el próximo mes de junio, pero dijo que no es suficiente y “son necesarias más medidas para conseguir fidelizar a los trabajadores interinos y los MIR que terminan formación en Navarra”. “El modo de contratación actual ni es efectivo, ni eficiente, ni transparente, y genera mucha desconfianza entre los profesionales. En los últimos años ha habido una fuga hacia otras Comunidades incluso con peor retribución económica, y es algo que nos debería hacer reflexionar a todos”, concluyó.