La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC), con motivo del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon que se conmemoró el pasado miércoles, 31 de marzo, solicitó al departamento de Salud “que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon”, así como intentar que se recupere el ritmo prepandemia de éstos.

Los programas fueron paralizados en marzo de 2020 debido a la pandemia, y un año después el Salud se ha comprometido a reanudarlos. En concreto, el pasado 8 de marzo se retomó el envío de material para la toma de muestras para la población diana de diferentes localidades. El reparto se extendió durante todo el mes, siguiendo un calendario que está disponible para su consulta en la web www.cancercolon.navarra.es. Esto, según señaló la asociación en un comunicado, “es necesario” que se mantenga con el compromiso de “poder alcanzar el ritmo de las invitaciones previo a la pandemia”. En la nota, solicitan “que se comuniquen las medidas que se están poniendo en marcha para asegurar el cribado en este contexto”.

Al respecto remarca que la paralización y ralentización de los programas de cribado “están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix, lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados”.

Además, recuerdan que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 %, lo que equivale a salvar unas 100 vidas en Navarra.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de realizarse las pruebas de cribado y reducir el miedo a acudir al centro de salud en este contexto de pandemia, la AECC en Navarra, a través de la campaña “Te suelto el rollo”, informa durante estos días a la población navarra de cómo prevenir el cáncer de colon.

La campaña, que se desarrolló el pasado martes en Estella y Ayegui; el miércoles en Pamplona y Tudela, y que llegará mañana a Artajona (con una mesa informativa en la Plaza de la Fruta de 10 a 12 horas) se dirige a personas entre 50 y 69 años, un tramo de edad en el que se aparecen la mayoría de casos. A esas personas se les regalará un rollo de papel higiénico con una pegatina informativa en la que se les anima a participar en el programa.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en el Estado, por delante incluso que el de mama o próstata, con 38.791 casos diagnosticados en el 2020, de ellos 550 casos en Navarra, y 15.778 fallecimientos, 203 en Navarra.

“La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente”, apuntan desde la Asociación, incidiendo en la importancia de estos programas, por el “incalculable valor de las muertes evitadas” y por el ahorro de recursos que representan para el sistema sanitario.

“La paralización de los programas retrasan

el diagnóstico y aumentan las opciones de detectar estadios avanzados”