El departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió ayer el aval de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a la prórroga del cierre del interior de los bares hasta el próximo 22 de abril por no haberse podido valorar el impacto de dicha medida decretada el día 1 y por ser “necesaria y proporcionada” a la gravedad de la situación. Osasunbidea admite en los informes que entregó a la Sala que los indicadores que fijan la situación epidemiológica en la Comunidad Foral “marcan una cuarta ola de la infección por covid-19 con una rápida repercusión asistencial en un sistema que no se había recuperado aún de la tercera ola”.

En la solicitud remitida para que se prorrogara la Orden Foral de Salud, que también decreta la reducción del 30% de las grandes superficies, el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se emite dicha conclusión y se añade que “tras la flexibilización de medidas del 26 de febrero (cuando se reabrieron los interiores de bares) se confirma un cambio de tendencia. Se produce un rápido y significativo incremento en el número de personas infectadas cada semana, aunque el crecimiento se ha moderado”.

Osasunbidea recuerda también que otro indicador al alza es el de la positividad, que en los últimos siete días supera el 5% recomendado para considerar la pandemia controlada y crece progresivamente. Sin ir más lejos, el 4 de abril fue del 11%”. Además, desde el 1 de marzo crecen las urgencias hospitalarias relacionadas con el coronavirus. Se ha pasado de 57 atenciones a 202 durante la semana del 29 de marzo”.

Salud ya advierte de que aunque se ha frenado el crecimiento de los nuevos diagnósticos de infección activa por covid “ha seguido creciendo de forma significativa los ingresos relacionados con coronavirus en los hospitales navarros. También se siguen incrementando significativamente las personas que permanenen ingresadas en hospitalización convencional y en UCI. Por este motivo ha sido necesario incrementar las camas convencionales, domiciliarias y de UCI activas en Navarra”. A este respecto, la variante británica, que genera el 94% de los contagios, sigue relacionada con un mayor riesgo de ingresar en el hospital en los siguientes 14 días tras el diagnóstico”.