El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ve posible llegar a finales de junio con el 40% de la población navarra mayor de 16 años vacunada, al menos con una dosis, ha asegurado la consejera Santos Indurain, quien ha reconocido este viernes que la situación sanitaria en la Comunidad foral "es delicada y preocupa mucho" ante el incremento de contagios de Covid-19 y de los ingresos hospitalarios.

Indurain ha ofrecido este viernes una rueda de prensa con la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Marian Nuin y la jefa del Servicios de Cuidados Asistanciales de la Gerencia de Atención Primaria Ana Ariztegui para informar sobre la actualización de la estrategia de vacunación por los cambios provocados por la suspensión del suero de Astrazeneca a menores de 60 años.

LEA TAMBIÉN Repase la rueda de prensa sobre la actualización del plan de vacunaciónLEA TAMBIÉNRepase la rueda de prensa sobre la actualización del plan de vacunación

Induráin también ha afirmado en rueda de prensa que la cepa británica está presente en el 98% de los casos detectados en Navarra y ha advertido de que es una variante más contagiosa y que duplica las hospitalizaciones tanto en planta como en UCI respecto a la variante clásica. "Los pacientes que están ingresando son de menos edad y más graves. Por eso es muy necesario avanzar en la prevención con medidas individuales y colectivas", ha subrayado.

Así, ha señalado que "no podemos relajar las medidas de protección individual y colectiva". "La semana pasada hablábamos de freno en el ascenso de casos, pero esta semana vamos a tener más casos", ha dicho.

Induráin ha achacado este incremento a la interacción social "muy alta" en los últimos días y a la mayor contagiosidad de la cepa británica. "Cuando afecta a un miembro de la familia se extiende al cien por cien del ámbito familiar", ha afirmado.

La consejera ha explicado que esta situación "está llevando a unos indicadores elevados de incidencia que tenemos que parar, porque se empieza a tensionar el sistema hospitalario". "Tenemos 31 pacientes en UCI y no queremos empezar a plantear si hace falta alguna desprogramación quirúrgica", ha dicho.

Navarra comienza a vacunar la próxima semana a grupos de alto riesgo

Navarra comenzará la próxima semana a vacunar al grupo de personas de "muy alto riesgo" de enfermedad grave por Covid-19. Se trata de unos 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos o trasplantados, además de personas con síndrome de Down.

Además, la proxima semana continuará la vacunación de los grupos de edad de 70 a 69 años, con Pfizer y Moderna, y de 60-65 años, que se extenderá a también hasta los 69 años, con AstraZeneca.

Tanto unos como otros están siendo citados -o serán citados- de forma directa con una llamada telefónica para ser vacunados en los distintos puntos de las áreas de Pamplona, donde Maristas se suma desde este sábado a Forem y UPNA, así como en Estella y Tudela, mediante equipos de Atención Primaria.

Esta semana se ha terminado la primera dosis a la gran mayoría (93%) de las personas de más de 80 años, cuya inmunización completa se prevé para finales de abril o principios de mayo, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.