El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este lunes un concurso para otorgar las once licencias vacantes en Navarra de servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito local: dos licencias para la demarcación de Tafalla y a cada tres para las demarcaciones de Estella - Lizarra, de Sangüesa / Zangoza y de Tudela.

Esta convocatoria tiene su origen en la Sentencia 38/2020, de 25 de febrero, de la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que anuló un concurso público previo publicado en marzo de 2019 (Orden Foral 9/2019, de 20 de febrero, de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales) para licitar las mismas once licencias, al estimarse que la prohibición establecida en aquellas bases reguladoras de que los operadores televisivos ya presentes en una demarcación local no pudieran solicitar nueva licencia era contraria al ordenamiento jurídico.

El nuevo concurso elimina dicha prohibición, permite que un mismo operador pueda tener dos licencias en una misma demarcación y vuelve a ofrecer todas las licencias que Navarra mantiene como disponibles (sin asignación) en la actualidad.

Toda la información sobre la convocatoria está recogida en este enlace del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet.

Cabe recordar que en la actualidad el panorama de TDT local oferta cuatro señales privadas, tres de ellas en la demarcación de la capital navarra (Xaloa Telebista, Hamaika TB e Iruindarra TB) y una cuarta en la de Tafalla (Zona Media TV). Las tres demarcaciones locales restantes (Estella - Lizarra, Sangüesa / Zangoza y Tudela) no cuentan con oferta privada. Además, en cada uno de los cinco múltiples locales navarros (cada múltiple puede albergar hasta cuatro canales) hay reservado un canal para la difusión de la señal de ETB-3, al amparo del Convenio de Colaboración Navarra - Euskadi para la captación de la señal de EiTB en la Comunidad Foral.