La ecuación de la cuarta ola llega con unas incógnitas diabólicas. La presencia casi totalitaria de la cepa británica como origen de los contagios -está detrás del 98%- ha disparado todos los indicadores, pero no solo a nivel de tranmisibilidad. La variante inglesa se está manifestando con una virulencia inusitada hasta ahora y ha generado desde el 31 de marzo un 87% más de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales navarros (se han pasado de 20 a 37) y en cuanto a las hospitalizaciones también se han elevado un 75%, al pasar de 111 personas ingresadas de entonces a las 192 actuales.

El caso es que en Navarra la evolución de la covid y, sobre todo, su repercusión en la presión hospitalaria crece más rápido que en oleadas anteriores. Y, además de esa velocidad en la transmisión, se ha demostrado que esta variante agrava los síntomas de los pacientes. Influyen en la situación actual tres factores de primer orden. Para empezar, la cepa británica origina que ahora sea el doble el riesgo de hospitalización en los pacientes de todos los grupos de edad. A su vez, como segundo factor determinante de este cuarta ola se encuentra el hecho de que la población mayor de 80 años se encuentre vacunada, lo que ha motivado que la mayoría no resulten contagiados en las últimas semanas y que, en caso de que se infecten (conviene recordar que uno se puede infectar pese a estar vacunado), la sintomatología que experimentan provoca que la enfermedad no sea tan agresiva con el paciente.

De esta forma, al ser los mayores los más protegidos por la vacuna (no hay que olvidar que casi el 90% de los mayores de 80 años ya han recibido al menos una dosis en Navarra), ello provoca que la edad media de los pacientes ingresados por coronavirus, e incluso de los que están en la UCI, haya bajado de manera considerable. Los hospitalizados son más jóvenes y, precisamente por eso, resulta menos letal pero es igual de dramática. Hay gente en edad activa ahora mismo en los hospitales que las están pasando canutas con la enfermedad, con lo que la transmisión del virus hay que cortarla de raíz. Los especialistas auguran que el pico de la hospitalización todavía no se ha alcanzado y, por el momento, en esta cuarta ola Navarra ya se encuentra con datos que superan los de la tercera ola que, si bien aquí resultó menos intensa, obligó igualmente a severas restricciones.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra informó el fin de semana de que uno de cada tres pacientes ingresados actualmente en los centros de la red hospitalaria pública son menores de 60 años. La estadística refleja el descenso en la edad media de los pacientes que acaban ingresados por covid en los hospitales y esa rebaja se ha visto afectada por la influencia de la cepa británica, que dobla el riesgo de hospitalizaciones en todos los grupos de edad y por el hecho de que cada vez son menos los mayores de 80 años que ingresan debido a que la mayoría están inmunizados con la vacuna. Pueden infectarse todavía, pero también que la enfermedad les afecta de manera más leve. Los hospitalizados menores de 70 años ahora mismo en Navarra ascienden el porcentaje hasta el 53,5% y el 62% de los que se encuentran en la UCI son menores de 70 años. Más de una tercera parte (38%) de los hospitalizados en intensivos se encuentra entre los 60 y los 70 años, y un cuarto (24%) tienen menos de 60 años.

Número de casos

Tasa de positividad

Ingresos

Fallecimientos

Menores de 70 años: el 53,5% de los hospitalizados y el 62% de los que ocupan UCI. Uno de cada tres pacientes ingresados actualmente en los centros de la red hospitalaria pública son menores de 60 años, según datos que facilitó el departamento de Salud del Gobierno foral durante el fin de semana. Los hospitalizados menores de 70 años ahora mismo en Navarra ascienden el porcentaje hasta el 53,5% y el 62% de los que se encuentran en la UCI son menores de 70 años. Más de una tercera parte (38%) de los hospitalizados en intensivos se encuentra entre los 60 y los 70 años, y un cuarto (24%) tienen menos de 60 años.

Dosis administradas por semana

4.200

Esta semana se va a recibir el primer envío de la vacuna de Janssen. En concreto, al Estado van a llegar 300.000 dosis, de las cuales el 1,4% -4.200- corresponden a Navarra. Este preparado, que es de una sola dosis, irá destinado a inmunizar al grupo de 70-79 años.