quí era David, la persona, un vecino más", esboza Maite Jurio, profesora de David Beriáin y vecina de Artajona, localidad que hoy vive "uno de los días más tristes para el pueblo". El periodista navarro no entendía su trayectoria profesional sin su pueblo, tampoco su infancia y su juventud, siempre estrechamente ligadas a su hogar, y así lo hacía notar cada vez que tenía ocasión, porque "él era muy artajonés, muy rocero".

Maite Jurio, concejala de Artajona y antigua profesora de euskera de Beriáin.

El instinto periodístico de Beriáin no fue nunca un secreto para nadie que le conociera "lo más mínimo". Fue precisamente en el empedrado de Artajona donde comenzó a hacerse preguntas, a expresarlas y a "cuestionarlo absolutamente todo". "Desde pequeño quería saber más de la gente, comprender más allá de lo que cada uno mostraba en un primer vistazo y siempre tenía la pregunta adecuada para cada momento", sonríe Jurio al recordar a un jovencísimo David, un estudiante que "no dejaba de hacerse preguntas y siempre tenía ansia por saber más". "Lo llevaba dentro desde chiquito, siempre escuchando, nunca saciado", aduce su profesora.

David no sentía a Artajona solo como el lugar en el que vivió hasta los 18 años, lo percibía como la gran influencia que había forjado en su forma de ser y pensar. Ahora, con la despedida y la tristeza en el centro de la historia, los vecinos se agarran a sus recuerdos "con una tristeza enorme". "Es un impacto muy fuerte, ya sabíamos que David estaba siempre metido en aventuras periodísticas de riesgo, pero nunca esperas que pueda pasar esto", apunta Juan Ramón Elorz, alcalde de la localidad.

Elorz insiste en la profesionalidad de Beriáin y su fuerte vínculo "en todo lo que hacía" con el pueblo que le vio crecer. El Ayuntamiento decretó ayer tres días de luto oficial y convocó un minuto de silencio para hoy miércoles a las 20.00 en la plaza. El alcalde, que pudo reunirse ayer con la madre del periodista y transmitirle el latir de un "pueblo abatido y consternado", confirma que, aunque "rota, ante todo se siente orgullosa de su hijo". Una madre que, como ella misma explicó ayer en su encuentro con el alcalde, "siempre le preguntaba a su hijo por qué no buscaba otro trabajo, uno más tranquilo, de oficina", a lo que él le respondía: "No, mamá, dame alas".

"Es un golpe fuerte, sabíamos que estaba en el periodismo de riesgo pero no imaginas esto"

Alcalde de Artajona

"Desde pequeño quería saber más de la gente, siempre preguntando, nunca saciado"

Profesora de David Beriáin