Todos los grupos del Parlamento foral han apoyado este martes el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz para cumplir con la directiva europea de seguridad de 2004. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha adelantado que por el momento hay respuesta de la UE sobre posibles sanciones por la falta de adecuación de las infraestructuras.

Ciriza, que ha comparecido a petición propia en la Cámara, ha manifestado que estos túneles “solo serán seguros” desdoblados o unidireccionales, y recordó que un estudio de 2015 adjudicó a Belate un índice de riego de 3,6 y de 2,3 a Almandoz, muy por encima de los límites de la UE y que apenas se redujeron con las obras de hace tres años. El informe sostiene, además, que el desvío del tráfico pesado “no resuelve el problema de seguridad” y propone en ambos casos una circulación unidireccional.

Mientras se ejecutan las obras necesarias para la solución definitiva, Ciriza ha señalado que de forma más inmediata se acometerán otras como la renovación del sistema de ventilación longitudinal, lo que permitirá en caso de incendio gestionar los humos en el interior de los túneles.

El consejero ha lamentado, además, que Navarra Suma califique de “mediocre” la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 cuando “lo llevaron en su programa electoral” y ha comentado que al expediente de infracción remitido por Europa ya se ha contestado y de momento no hay respuesta.

AVAL DE LOS GRUPOS

El socialista Jorge Aguirre ha subrayado que la situación de los túneles incumple la directiva europea y de ahí la necesidad de dar una solución “duplicándolos, algo que el PSN comparte completamente”, como también las obras inmediatas que se han planteado, al tiempo que ha criticado la postura “demagoga” de NA+, que apostó en elecciones por una vía 2+1 para la N-121-A y cuando el actual Gobierno la va a ejecutar piden una 2+2.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha asegurado que “lo que está claro es que no cumplimos la directiva europea y está claro que se necesita hacer una inversión muy importante para poder cumplirla, que es el objetivo de desdoblarlos”. Azcona señaló que la actuación en el conjunto de la N-121-A, con la duplicación de los túneles y la construcción del 2+1, requiere de unos 170 millones”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha insistido en que sin tráfico pesado “la seguridad de los túneles seguiría estando comprometida” y hay que abordar una solución “con carácter definitivo”, por lo que el Gobierno cuenta con el “apoyo” de su grupo, que sí plantea un desvío del trafico pesado durante las obras de la N-121-A y se muestra crítico con la falta de actuación de UPN en el pasado.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, también ha cuestionado la “demagogia e incoherencia” de UPN, que de 2004 a 2015 no hizo “nada” y ahora discrepa de las soluciones buscadas, que su partido reaplada para aumentar la seguridad de los túneles, evitar las sanciones de Europa y mejorar la cohesión territorial.

Por parte de Navarra Suma, Isabel Olave ha apuntado que plantear la N-121-A como vía 2+1 y los nuevos túneles de Belate y Almandoz como si fueran tres proyectos diferentes es “un fatal punto de partida”. “El sentido de la oportunidad indica que ante la duplicación de los túneles debe considerarse la proporcionalidad de las obras en el exterior”, ha dicho, y ha negado que se pueda hablar de la seguridad en los túneles desvinculándola de lo que ocurre fuera, ya que la N-21-A “solo será segura” cuando sea “un vía de altas capacidades, algo inseparable de los túneles”.