- El fin del estado de alarma va a conllevar el relajamiento de algunas medidas para contener la pandemia, pero no de todas. De hecho, El Gobierno foral mantiene aquellas que considera más efectivas como es el caso del toque de queda, una medida que restringe derechos fundamentales y que hasta ahora se ha implantado vía decreto foral de la presidenta Chivite bajo el paraguas del estado de alarma.

La medida, según explicó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, se va a mantener porque supone un buen freno a la transmisión de la covid-19. “El toque de queda se ha mostrado efectiva en la limitación de las reuniones en ámbitos privados y públicos, propensos a contagios. Con la situación que tenemos en Navarra nos ha parecido importante mantenerlo”, defendió. En este sentido, cabe destacar que, según el informe epidemiológico, el 74% de los contagiados la semana pasada habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados. En concreto, el ámbito del domicilio es responsable de casi la mitad (49%) de los casos de coronavirus en Navarra de la semana pasada.

En lo relativo al cierre perimetral, la consejera detalló que “queda sin efecto el perímetro autonómico. Nos vamos a centrar en los cierres municipales”. En cuanto a la movilidad de la comunidad, señaló que se mantiene contacto con los territorios limítrofes, un contacto “permanente” durante toda la situación de pandemia. “Vinculamos nuestra situación epidemiológica y cierta coordinación con las CCAA limítrofes como Aragón, La Rioja y Euskadi”, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente, Javier Remírez destacó que “la fórmula navarra”, en lo relativo a las medidas restrictivas, “funciona”. “No somos infalibles y esta cuarta ola está costando más reducirla por la fatiga pandémica y la cepa británica pero las medidas navarras funcionan tanto a nivel sanitario como a nivel de actividad económica y de recuperación del empleo”, defendió.

Según comentó, “a todos nos interesa recuperar el mayor grado de actividad social y económica y sin duda hay muchas cuestiones y ámbitos con los que trabajar, todo vinculado a la situación epidemiológica”. “Somos optimistas junto al avance del proceso de vacunación para que Navarra recupere la actividad cuanto antes y sea la que antes que recupere la situación previa al covid”, expuso.