- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) analizó ayer el borrador de decreto del Gobierno Vasco con las medidas para combatir la pandemia a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma, y hoy dará a conocer su decisión sobre el mismo, un fallo del que están pendientes miles de navarros para saber si a partir del próximo domingo, 9 de mayo, podrán desplazarse a la CAV.

El decreto del Gobierno Vasco contempla mantener el toque de queda y el cierre perimetral de Euskadi cuando la incidencia sea superior a 200 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, y el cierre perimetral de los municipios que superen los 400 casos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció ayer que acatará lo que decida el Tribunal Superior vasco sobre el decreto y no recurrirá un fallo contrario al Tribunal Supremo, que es la posibilidad que esta semana ha abierto el Gobierno central a las autonomías tras el final del estado de alarma.

Aunque el Gobierno Vasco no recurra, puede que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este tipo de medidas si se lo piden otras comunidades o el Gobierno central. Por ejemplo, en Baleares su Tribunal Superior ha aprobado prolongar el toque de queda dos semanas y es una medida que también se plantean otras comunidades, además de Euskadi, como Navarra o la Comunidad Valenciana. Así, el lehendakari convoca hoy al LABI interinstitucional para aprobar un decreto con las medidas que sean aceptadas por el tribunal y que será publicado mañana para entrar en vigor el mismo domingo.