Salud administrará a lo largo de este fin de semana más de 8.100 dosis de vacunas y superó ayer las 200.000 personas con al menos una dosis, el 36% del total de la población diana mayor de 16 años. En Pamplona y Comarca se vacunará hoy mañana en los vacunódromos del frontón de la UPNA, Forem y el antiguo colegio de Maristas. Si sigue así el ritmo, a final de mayo estaría vacunada con una dosis la población navarra de más de 50 años. Durante el fin de semana, se citarán en estos tres puntos a un total de 6.552 personas, entre las 8.30 horas y las 21.10 horas. En el Área de Salud de Tudela, por su parte, está previsto que se administren 1.606 dosis (hoy, 1.312 y mañana, 294). Los dos días se van a administrar dosis en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela, y el domingo el proceso también se extenderá a los domicilios.

LEA TAMBIÉN Salud abre otro vacunódromo el lunes

El proceso de inoculación del antídoto prosigue en todos los grupos activos, tanto en las primeras citas como en la repesca de grupos de edad que ya habían concluido su vacunación en las tres áreas de la Comunidad Foral.

Además, esta misma semana Osasunbidea ha arrancado la vacunación de la población por debajo de 60 años, empezando progresivamente por las franjas de más edad de este grupo. En concreto, en este momento se está inoculando la primera dosis a la franja de edad de entre 59 y 58 años.

A partir del próximo lunes día 10 de mayo, Osasunbidea podrá utilizar el polideportivo de la UPNA (hasta ahora la superficie disponible era solo la del frontón, hasta que se habilitara la otra pista), con lo que estará en disposición de un 50% más de capacidad para inyectar vacunas.

Si hasta el momento, con los 14 carriles de vacunación de los que se disponían en el frontón universitario, el viejo colegio de Maristas y las instalaciones de Forem se podía inocular a 300 personas cada día por carril, hasta un total de 4.200 solo en Pamplona, con la incorporación del nuevo espacio se ganan otros ocho carriles para poder administrar dosis, con lo que otras 2.400 personas podrían ser vacunados cada día hasta superar los 6.000 de media diaria solo en la capital navarra.

A ellos habría que sumar los que se vacunan en otras zonas de la Comunidad Foral, en especial en Tudela y Estella, ya que por ejemplo en el jueves, en todo Navarra, se inocularon 8.120 dosis de las distintas vacunas disponibles. Según informaron fuentes del Departamento de Salud, fue un récord total, que permitió administrar la pauta completa a 2.173 personas.

Por otro lado, el jueves se administraron 8.139 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 282.297, de las 305.645 dosis, recibidas en Navarra hasta el momento. Ayer llegaron 4.300 vacunas de Moderna. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 86.526.