El Gobierno de Navarra comunicará la próxima semana a la comunidad educativa si los centros podrán recuperar la jornada partida en 2021-22 o se mantendrá la jornada continua obligatoria en todos los centros educativos, como ha ocurrido este curso por la pandemia. Lo que sí está claro es que el Departamento de Educación volverá a apostar por la modalidad educativa presencial en todas las etapas.

Al término de una rueda de prensa sobre infraestructuras, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, reconoció que “se están intercambiando las últimas conversaciones con el Departamento de Salud, se están intercambiando los documentos, que están prácticamente finalizados, y hoy o el lunes podremos tener un acuerdo en base a los criterios pedagógicos y criterios sanitarios que conjuguen ambas instancias”.

La decisión que adopten ambos departamentos se trasladará a la opinión pública y a la comunidad educativa la próxima semana, la previa al inicio de la campaña de prematrícula que será del 17 al 21 de mayo. “El protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial va a tener una capacidad de flexibilización y adaptación a la situación de pandemia y va a posibilitar cambios y adecuaciones en la propuesta de la organización de la enseñanza del sistema educativo”, avanzó Gimeno, que garantizó que “la apuesta por la modalidad educativa presencial es más patente que nunca”.

En cuanto a los posibles cambios que se puedan introducir en el protocolo a lo largo del curso, Gimeno indicó que “habrá indicadores para poder trabajar esa cuestión y adecuaciones que se podrán flexibilizar”. “Se está terminando de ultimar, hay una propuesta bastante consistente pero le falta la consolidación”, afirmó Gimeno, que confió en que el próximo curso “será el curso de la esperanza, de la vuelta progresiva a la normalidad de la manera más ajustada posible”.

En relación al tipo de jornada, el consejero aseguró que se ha hablado con los agentes más relevantes de la comunidad educativa. “Hay agentes que piensan en una cuestión y otros que piensan en otra. Hay centros que piensan que es mejor la jornada partida y otros que apuestan por la continúa. Son los departamentos de Salud y Educación, con la visión más global de los datos y las necesidades del sistema educativo, los que determinarán la propuesta final”, zanjó.