Navarra deja atrás el estado de alarma con un centenar de casos y una bajada de la presión hospitalaria

143 personas permanecen ingresadas, 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI - Se suma un fallecimiento más de días previos - La Comunidad Foral registra 101 positivos este sábado tras realizar 1.779 pruebas con la tasa de positividad al 5,7% - Altsasu, con 10, y San Adrián, con 6, las zonas con más contagios esta última jornada

09.05.2021 | 01:33
Una sanitaria se coloca un EPI (equipo de protección individual), en el CHN. Foto: Unai Beroiz

Navarra deja atrás el estado de alarma que acaba este fin de semana con un centenar de nuevos positivos por Covid-19 este sábado, un fallecimiento más (de una mujer de 88 años) y cuatro ingresos, uno de ellos en UCI.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 143 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (nueve menos que ayer), 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 99 pacientes, están en planta (ocho menos que el día previo). 

La Comunidad Foral ha registrado 101 contagios tras realizar 1.779 pruebas (1.456 pruebas PCR y 323 test de antígenos), según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La tasa de positividad, al 5,7% sigue por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud de valoración del control de la pandemia.



Es la cifra más baja desde el 21 de marzo, con 66 casos. Son 10 casos menos que la jornada anterior, en la que hubo 111, y 5 menos que hace 7 días, el 1 de mayo, cuando hubo 106, y 42 menos que hace 14, con 143. Una jornada más que consolida la tendencia a la baja de Navarra en el número de contagios.



Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 10% y en el área de Estella-Lizarra, otro 10%. Los demás positivos (33%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Altsasu, con 10 casos, y San Adrián, con 6, son las zonas con más contagios esta última jornada. Le siguen Iturrama, Milagrosa, Leitza, Etxarri-Aranatz y Tudela con 5 cada uno.



MÁS DATOS DEL SÁBADO


En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 26%, y el de 15 a 29 años, con el 23%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años, con un 17%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 7%, y el de mayores de 75 años, con el 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 33,6 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son hombres y el 45% restante, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.617 confirmados y el número total de muertes se mantiene en 1.175

VACUNACIÓN EN NAVARRA

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, ayer se administraron 4.749 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 294.231, de las 305.645 dosis, recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 90.030, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.102 personas.




El Departamento de Salud prosigue así el avance en la vacunación en todos los grupos activos, tanto en primeras citas como en recuperaciones de tramos en los que ya se ha concluido la primera vuelta. En este sentido, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ya ha comenzado esta semana a vacunar a la población por debajo de 60 años, empezando progresivamente por las franjas de más edad de este grupo (59-58 años). Este proceso se solapa con la vacunación de los grupos activos, con las repescas de grupos que ya habían concluido la citación sistemática y con llamadas a los grupos cuyas características especiales hacían aconsejable su vacunación, según la estrategia vigente.





FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El estado de alarma decayó esta pasada medianoche y Navarra ha abierto por tanto su territorio a la movilidad interregional, después de la supresión de la situación excepcional que regía sobre todo el Estado. De esta forma, los navarros podrán a partir de hoy viajar con libertad y salir del territorio foral, después de 198 días sin poder hacerlo salvo causa justificada. Se decretó el cierre el 22 de octubre y no se había podido salvo la ventana de 4 días que se abrió entre Nochebuena y Navidad. Ahora, la movilidad estará abierta con los límites con La Rioja, Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en esta última tras la decisión de su Tribunal Superior de Justicia de desestimar la petición de Urkullu para mantener su cerrojazo por la alta incidencia. Tampoco en la CAV, por orden de los tribunales, ni en La Rioja ni en Aragón tienen toque de queda, pero sí en Navarra, que mantiene la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

LEA TAMBIÉN Navarra abre hoy sus mugas tras 198 días de cierre perimetral

Además, con la nueva normativa que entra hoy en vigor en la Comunidad Foral, se amplían de una a dos unidades convivenciales las reuniones en espacios privados, que continúan limitadas a un total de seis personas. en el ámbito de hostelería, se amplía una hora, hasta las 22.00 horas, el horario de las terrazas. Estas son las principales novedades que se recogen en una nueva Orden Foral de la consejera de Salud, en vigor desde las 00.00 horas de hoy y que tendrá vigencia hasta el 20 de mayo.
 

noticias de noticiasdenavarra