- El Panel independiente de expertos que lleva meses estudiando, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las experiencias adquiridas y las enseñanzas extraídas de la pandemia de la covid-19, concluye que se trata de un “desastre global”, pero lo peor es que creen que “era un desastre evitable”.

Por eso las recomendaciones del informe dado a conocer ayer son de aplicación “urgente y vital”. “El mundo necesita un nuevo sistema internacional de preparación para una pandemia, y necesita una respuesta rápida para detener el futuro los brotes de enfermedades infecciosas de convertirse en pandemias catastróficas”, señala el documento. “Nuestro mensaje es simple y claro: el sistema actual no nos protegió de esta pandemia. Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza de pandemia, que podría suceder en cualquier momento”, afirma, al tiempo que recuerda que “los estantes de los almacenes de la ONU y las capitales nacionales están llenos de informes y reseñas de crisis sanitarias anteriores”.

En su opinión, “si sus advertencias hubieran sido atendidas, habríamos evitado la catástrofe en la que nos encontramos. Esta vez debe ser diferente”. El Panel ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de preparación y respuesta.

Según señalan, el tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional “fue demasiado largo”. Además, febrero de 2020 “fue un mes perdido”, en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria, social y económica mundial que todavía persiste.

El Panel considera que el sistema actual es claramente inadecuado para evitar que otro patógeno nuevo y altamente infeccioso, que podría surgir en cualquier momento, provoque una pandemia. Según señala el documento, “la preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes”, además el sistema de alerta “era demasiado lento y demasiado dócil”; y la OMS “tenía poco poder”. Asimismo, considera que la respuesta ha exacerbado las desigualdades, y el liderazgo político global ha estado “ausente” en la puesta en marcha de soluciones.

Ahora, consideran que la prioridad es acabar con las enfermedades y muertes por covid-19. Además, observa que el momento actual está causando los mismos traumas humanos como los que presenciaron el año pasado, “especialmente trágicos cuando sabemos que las medidas de salud pública podrían prevenirlos”, señala.

En cuanto a la distribución de la vacuna, los expertos se lamentan de que es “descaradamente injusto y no estratégico”. Teniendo en cuenta que están surgiendo variantes y es posible que aparezcan nuevas, pide una mejor estrategia para la vacunación, poniendo como fecha tres meses.

Así, pide a los países de altos ingresos con una reserva de vacunas suficiente que proporcionen a los 92 países de ingresos bajos y medios participantes en el compromiso anticipado de mercado de COVAX, al menos mil millones de dosis de vacunas de aquí a septiembre de 2021.

Por otro lado, los principales países productores de vacunas y los fabricantes deberían reunirse, bajo los auspicios de la OMS y la Organización Mundial del Comercio, para acordar la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de tecnología. Si no se toman medidas al respecto en un plazo de tres meses, debería entrar en vigencia inmediatamente una exención de los derechos de propiedad intelectual.

Además, advierte de que “el mundo no puede permitirse el lujo de centrarse solo en la covid-19. Debe aprender de esta crisis y planificar la próxima. Por eso nuestras recomendaciones se centran en el futuro. La covid ha sido una terrible llamada de atención”.

Un hospital de Valencia sí pone la 2ª dosis de AstraZeneca. El Hospital Quirón de Valencia ha optado por administrar la segunda dosis de AstraZeneca al personal sanitario menor de 60 años que ya había recibido la primera dosis de este suero, pese a la opinión en contra de la Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana.

173,7

La incidencia acumulada a 14 días en España volvió a bajar ayer, en este caso en casi 7 puntos, hasta situarse en 173,7 casos, y hace una semana era de 213,9. Ya solo tres comunidades están en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371), al bajar Navarra a 247.

6.416

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 6.416 nuevos contagios, con la que la cifra desde el inicio de la pandemia asciende a 3.592.751.

108

Con los 108 notificados ayer, el total de fallecidos por covid-19 desde que comenzó la pandemia se eleva a 79.208.