Leticia Salgado tiene 41 años y es natural de Tegucigalpa, Honduras. Llegó a España en 2012, buscando mejores perspectivas de vida para su familia. Sus tres hijos vinieron en 2014. Todos ellos participan en el SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), una organización sin ánimo de lucro que trata de ayudar a las personas inmigrantes que llegan a Navarra, en todo el proceso de elaboración del duelo migratorio y de adaptación.

El SEI recibe financiación de Gobierno de Navarra, por eso Salgado anima a marcar la X para fines sociales en la declaración de la renta. “La gente de la organización me ha apoyado con mis hijos. Había que buscar la forma de que fueran orientándose, salir del duelo de que han dejado la familia, sus amigos...”, manifiesta, y explica que desde el SEI también le ayudaron a matricular a su hija en el colegio.

Aquí se organizan reuniones de padres y madres una vez al mes, donde cada uno explica su situación personal. “Vemos y tratamos de dar soluciones, para ver si se puede hacer un poco más para ayudarse, porque a veces nos quedamos atascados por no buscar una ayuda, ellos (el SEI) en ese aspecto te orientan”, afirma. Participa gente de todas partes del mundo, y muchos de ellos son de África, de Sudamérica y Centro América.

En esta entidad, explica, también cuenta con un programa de educación socio-educativa para jóvenes, y sus dos hijos mayores participan de voluntarios. Su hijo, Johan Salgado, tiene 24 años y detalla que se organizan campañas educativas, como una reciente en la que les incitaban a consumir producto local. También realizan otras actividades y talleres. Durante el día internacional contra el racismo, destaca, hicieron varios grupos y participaron en la Plaza del Castillo en la movilización popular. “Participar en estas actividades me sirve para sobrellevar mejor el cambio de cultura y para acoplarme más al país.”, señala Johan.

“La gente que viene de fuera necesita apoyo, y estas personas, sin lucro de nada pues se prestan a ayudar”, apunta Leticia.