La campaña de la renta avanza y desde varias entidades se hace una llamada para los y las contribuyentes de Navarra a la hora de marcar la X para fines sociales. Sus proyectos se financian con ese 0,7% del IRPF que la ciudadanía destina en su declaración de la renta para ayudar las personas más vulnerabes.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) y Cruz Roja iniciaron a mediados de abril la campaña No dejes para mañana lo que puedas marcar hoy, con la que pretenden animar a la ciudadanía a marcar esta casilla solidaria.

La Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, que componen la Plataforma, junto con Cruz Roja recordaron que son muchos los programas dirigidos a las personas con mayor vulnerabilidad que desarrollan con este dinero.

En este sentido destacaron que durante el último año de pandemia la sociedad ha demostrado cohesión a la hora de organizarse, apoyarse en redes de cuidados y colaborar entre entidades y ha dejado claro la necesidad de tomar la iniciativa "y no dejar para mañana lo que puedas resolver hoy".

Por eso su lema No dejes para mañana lo que puedas marcar hoy quiere reflejar que en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica la aportación de la ciudadanía "cobra más importancia que nunca a la hora de intentar paliar y disminuir los posibles efectos negativos" derivados de la covid.

De nuevo la campaña se vuelve a centrar en todas aquellas declaraciones que dejan la casilla en blanco, en el último año el 21,53% del total, alrededor de 107.750 personas, 6.603 más que en el ejercicio anterior, unos datos, dicen, "nada positivos".

A su juicio una parte de estos declarantes son personas que presentan por primera vez la renta y reciben la declaración ya hecha, que por defecto deja en blanco esta casilla, por lo que para explicarles cómo cambiarla y marcar la de "fines sociales" se ha creado la página web www.MarcaFinesSociales.com.

Otras personas no marcan la casilla porque piensan que tendrán que pagar más o que les van a devolver menos, cuando no es así, ya que lo que implica hacerlo es que cada contribuyente decide dónde quiere que se destinen tus impuestos.

En este reportaje se recopilan los testimonios de Leticia Salgado usuaria del Servicio Socioeducativo Intercultural, Octavio Romano miembro de la ONG Alboan, Olaia Aurrekoetxea trabajadora de Reas y Manuel Arellano usuario de la entidad social Cermin, quienes cuentan la ayuda que proporciona a varias ongs y asociaciones sociales de Navarra la acción de marcar la x solidaria en el IRPF a la hora de la declaración de impuestos.

Datos

  • 235.205. El año pasado 235.205 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que supuso una asignación de 9,99 millones en los presupuestos forales.
  • 280 proyectos. Con este dinero se financiaron más de 280 proyectos solidarios.