El 67,2% de las publicaciones científicas universitarias se deben a Catalunya, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Ahora bien, si se relativiza por el personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo (PDI ETC), las universidades catalanas mantienen el liderato seguidas, en este caso, por Cantabria y Navarra.

Asimismo, las dos universidades presenciales sitas en la Comunidad Foral (UPNA y UN) están bien posicionadas en indicadores de calidad de las publicaciones científicas, tales como el porcentaje de publicaciones de excelencia (primera posicición) o el porcentaje de publicaciones realizadas en colaboración con empresas (cuarta). El informe de la Fundación CYDtambién destaca la segunda posición que ocupan las universidades navarras si se expresan los proyectos de I+D individuales y en cooperación aprobados en relación a su PDI en equivalencia a tiempo completo.

En lo que respecta a la solicitud de patentes, tanto estatales como internacionales, de nuevo son las universidades de las comunidades autónomas de mayor tamaño, como son Andalucía, Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana las que se sitúan en los primeros puestos. De hecho estas cuatro autonomías acumulan más del 70% de las solicitudes de patentes. Por su parte, la UPNA y la UN se sitúan a mitad de tabla, y obtienen mejor posición en el caso de las patentes internacionales.