Los representantes de las asociaciones de hostelería han destacado las "dudas" y la "incertidumbre" con las que contaron los propietarios en la jornada de reapertura de los interiores de los locales 46 días después.

Las preguntas que quedaron tras la orden foral que se publicó en la tarde del viernes hicieron que la inmensa mayoría de los que levantaron la persiana (algunos de ellos no lo hicieron al ser el lunes día de descanso semanal en el sector) lo hiciera con la opción del 30% de aforo, algo de lo que ya avisaron y que ofrece muchos menos interrogantes y procesos que realizar.

"La verdad es que la mayoría ha abierto al 30%, aunque algunos de ellos con medidor de CO2 a pesar de que no era obligatorio" explica Juan Carlos Oroz, portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), que indica que muchos no se decantaron por la opción de más capacidad "también por el papeleo".

"Ha habido muchísimas dudas, y el ambiente en la calle tampoco ha sido muy alegre", valora, señalando que muchos establecimientos se han mantenido todavía a la expectativa "porque no lo tienen claro" y tampoco ha habido mucho tiempo para la preparación.

"Hay dudas e incertidumbre porque hay que estar con el metro para cumplir la distancia y la calculadora para hacer cuentas", afirma, aunque para hacer balance lo mejor será esperar al fin de semana, que será "el mejor termómetro". El portavoz de Anapeh se queja también de que "no se puede hacer un BON el viernes a la tarde que te diga que abres el lunes. La hostelería no es darle a un botón y levantar la persiana".

Oroz espera que, con la positiva evolución de la pandemia en los últimos días "se pueda relajar más y abrir más aforo", y llama a la gente a informarse de todas las características de esta reapertura. "Hay que hacer una labor didáctica, porque muchos se quedan en los titulares y llaman para reservar con un número de personas que no se puede", certifica.

Por su parte, Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (Aehn) argumenta la elección de los hosteleros en abrir al 30% en que "casi es peor" la segunda opción. "No se está primando la buena práctica del medidor. Quieres hacer las cosas bien y nos penalizan", lamentaba.

Sin embargo, "la mayoría" de los locales han reabierto para "arrancar cuanto antes" en lo que espera sea el último cierre. "La vacunación es clave para la recuperación, y quita el miedo. Además, el verano pasado ya estuvimos medianamente bien. La expectativa es buena salvo catástrofe", vaticina.

Calvo también espera que la actividad también se recupere con el fin del cierre perimetral, tanto en la hostelería como en el turismo. "La gente tiene optimismo, Navarra tiene espacios grandes y es puntera en turismo rural", algo que se ha convertido en una demanda de la población tras la pandemia.