La consejera de salud del Gobierno foral, Santos induráin, preguntada por cuándo se flexibilizará el uso de la mascarilla, comentó que “ese debate se hará cuando proceda, con criterios sanitarios”. “No es lo mismo exteriores que interiores”, subrayó, para comentar que “más que poner una fecha, que pueda generar cierta confusión o frustración, vamos avanzando y evaluando y en base a ellos, flexibilizamos”.

La consejera apuntó que “se contemplará que la vacunación es un proceso, que está impulsado, y que habrá unos resultados; y esto nos llevará a tomar estas medidas”. “Pero avancemos con calma y cautela”, aseveró.

Cuestión de “no muchos díasEl debate en torno a la mascarilla ha surgido esta semana después de que el Ministerio de Sanidad abriera la puerta el lunes a plantear en las próximas semanas el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores. Según apuntó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, podría ser cuestión de “no muchos días”, aunque la decisión estará vinculada a la situación epidemiológica de cada comunidad, que apuntó que debería estar por debajo de una incidencia acumulada (IA) de 150 casos por cada 100.000 habitantes.