El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, reconoció que existen limitaciones técnicas para posibilitar que ETB 3, canal de programación infantil en euskera de la televisión pública vasca, pueda captarse en toda Navarra y, más en concreto, en las zonas vascófonas de Sakana y Baztan-Bidasoa, únicas zonas de Navarra en las que actualmente no se puede sintonizar este canal.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Remírez explicó que el Ejecutivo foral mantuvo el 10 de noviembre una reunión con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para abordar cuestiones relacionadas con la ordenación de los servicios de comunicación audiovisual. Según detalló, Navarra cuenta con un multiplex autonómico de TDT que dispone de 4 canales. Dos de ellos son para Navarra Televisión y los otros dos para ETB 1 y ETB 2. Además, ETB 3 se puede sintonizar en las demarcaciones de TDT local de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa. “La extensión a todo el territorio pasa por la inclusión de un quinto canal en el multiplex autonómico, cuestión técnicamente imposible según lo manifestado por la Secretaría de Estado. Otra alternativa es la concesión de un segundo multiplex autonómico para Navarra, una iniciativa que no está por el momento sobre la mesa”, dijo.

Remírez afirmó que en las negociaciones que está manteniendo el Ejecutivo foral con EiTB para renovar el convenio entre ambas instituciones se está abordando esta cuestión. El consejero explicó que EiTB ha establecido en ETB 1 desconexiones específicas para Navarra en las franjas horarios donde el consumo televiso de menores es más alto e incorpora programación infantil en esos horarios.