Varias ONGD agradecen la ayuda sanitaria del Gobierno de España a Nepal pero lamentan que no envíe kits de alimentación

SOS Himalaya, Amunt Nepal, Udana, Hugging Nepal, Amics del Nepal, Petit Món y be artsy recuerdan al Ejecutivo que también es necesario afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria que está sufriendo el país

21.05.2021 | 13:50
Agentes de seguridad ayudan a un hombre ante un punto de control en Katmandú (Nepal)

Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, Amunt Nepal, Udana, Hugging Nepal, Amics del Nepal, Petit Món y be artsy, ONGD que trabajan en Nepal, agradecen al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad que, en el avión que ha fletado para repatriar a los alpinistas y cooperantes que han quedado atrapados en el país por la suspensión de vuelos, haya incluido un cargamento de ayuda sanitaria.

No obstante, estas entidades lamentan que en él no se haya incluido ningún kit de alimentación, ni ningún otro tipo de ayuda que contribuya a paliar la grave crisis económica del país derivada de la delicada situación sanitaria. Estas asociaciones entienden que el Estado debería atender también a estas circunstancias ya que, según han podido comprobar los distintos equipos de trabajo de las ONGD, el escenario en Nepal tras 14 meses de pandemia y restricciones es muy frágil.

España envió ayer más de 5 toneladas de material sanitario, entre los que se incluían 15 respiradores y 10 concentradores de oxígeno junto a los consumibles y repuestos necesarios para su uso, así como 144.000 mascarillas FFP2 y 125.000 test de antígenos.

Estas entidades creen, sin ninguna duda, que esta remesa ayudará a mejorar una evolución de la pandemia que continúa arrojando duras cifras. Sin embargo, reiteran que un porte de tal tamaño debería contener también una contribución relativa a la nutrición.

Asimismo, insta al Ejecutivo a negociar el envío de vacunas a los países en vías de desarrollo como Nepal, que con 30 millones de habitantes solo ha administrado 2,4 millones de vacunas.

Con todo, estas ONGD seguirán tratando de lograr fondos para ayudar a Nepal a combatir la pandemia en ambos sentidos: sanitario y social. La recaudación se centralizará en tres de estas organizaciones:

-Desde SOS Himalaya se entregarán kits básicos de alimentación para las personas en situación más vulnerable, y kits sanitarios, con mascarillas y gel hidroalcohólico, para que la población se proteja del virus.

-Las donaciones recibidas por Hugging Nepal irán destinadas íntegramente a comprar comida para el comedor social que gestionan en el centro de Katmandú, donde atienden a más de 400 personas cada día. Este proyecto está recibiendo soporte económico de otras organizaciones como Karuna Social Programme, Unidos por Nepal, Time for Action, Camina Nepal, Lápices y Colores y Acción Solidaria y Logística.

-be artsy trabaja con espacios ya existentes, como policlínicas y hoteles, para que puedan operar como centros de aislamiento de covid, proporcionando trabajadores sanitarios capacitados, oxígeno suplementario, y productos de salud como equipos de protección personas (EPP), mascarillas, guantes y desinfectantes. Con este proyecto colabora también Amics del Nepal.

noticias de noticiasdenavarra