El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto fin a su campaña del Buzón de quejas y sugerencias en la que durante las últimas semanas los Técnicos Sanitarios han depositado 500 de ellos sus experiencias en el desarrollo de su profesión.

En una nota, la secretaria autonómica del Sindicato, Begoña Ruiz, ha considerado "desolador" leer medio millar de escritos, en los que "los profesionales están desesperados ante las situaciones que padecen. Hay que abordar con urgencia los problemas del colectivo y no dejar pasar la oportunidad que la sociedad debe a estos profesionales que están en primera línea de la atención al ciudadano".

"Las carencias que sufren, las elevadas cargas de trabajo, ratios que no corresponden con las necesidades asistenciales, precariedad laboral, exceso de eventualidad, o falta de definición en las funciones", son aspectos que están teniendo una repercusión de consecuencias muy negativas en los profesionales, señala.

Consideran que el Gobierno está cometiendo "un ultraje" con el colectivo que "parece invisible y que padece continuos agravios comparativos respecto a compañeros tanto de Navarra como de otras comunidades y se sienten desprotegidos, discriminados, impotentes, invisibles, infravalorados y esto se traduce en malestar, desilusión, desesperanza, menosprecio".

Los datos recogidos en medio millar de escritos son "contundentes" respecto a las soluciones que plantean estos profesionales, de forma que el 77,4 % reclama la reclasificación al nivel C de los TCAE, un 55,7 % reclama que se le reconozca la carrera Profesional y 35,4 % reivindica el reconocimiento profesional.

"En definitiva, los Técnicos Sanitarios necesitamos que la Administración nos escuche porque no queremos seguir siendo el eslabón perdido de la sanidad a pesar de ser el pilar básico de la enfermería", concluye la secretaria autonómica de SAE.

El sindicato entregará a los grupos parlamentarios estos escritos el próximo miércoles, con motivo de la concentración convocada frente al Parlamento de Navarra.