Seis mujeres y tres hombres conforman el jurado popular en el juicio que comienza este lunes en la Audiencia de Navarra por el triple crimen perpetrado en Cáseda el 18 de septiembre de 2018.El jurado ha sido elegido tras un proceso que ha durado algo más de dos horas en el Palacio de Justicia de Pamplona, proceso en el que han sido seleccionados los nueve integrantes del jurado, además de dos suplentes.

El Ministerio fiscal y la acusación particular han pedido 60 años de cárcel para cada uno de los tres acusados (un padre y dos hijos) en la vista oral .

Por su parte, la defensa del padre acusado en esta causa reconoce que él fue el responsable de los hechos, pero asegura que no fue una actuación "premeditada" y asegura que sus hijos no estuvieron implicados. Por ello, pide una condena de quince años de cárcel con las atenuantes de arrebato y confesión para el padre y solicita la absolución de sus hijos. Del mismo modo, la defensa de los dos hijos solicita también su absolución.

La acusación particular ha avanzado en la primera sesión del juicio que, aunque comparte "el 98-99%" del escrito del fiscal, podría modificar su petición de pena para elevarla a una solicitud de prisión permanente revisable para los tres acusados.

Las víctimas del crimen son un padre y dos hijos de una misma familia y los acusados son también un padre y dos hijos. El origen de los hechos está en una disputa familiar por diferencias en relación con un matrimonio de un hijo y una hija de ambas familias.

El encargado de dirigir la vista oral -en los juicios con jurado solo hay un magistrado- es el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Está previsto que el martes la sesión se iniciará a las 9.30 horas con el interrogatorio de los tres acusados, y concluirá con la declaración de tres testigos. El 26 de mayo, a partir de las 9.30 horas, comparecerá el resto de testigos y agentes que intervinieron en la investigación.

El día 27 comenzará la prueba pericial, que finalizará al día siguiente. Seguidamente, se elevarán las conclusiones a definitivas y las partes presentarán sus informes. Previsiblemente, el jurado comenzará a deliberar a partir del 31 de mayo.