Un total de 3.869 estudiantes afrontarán la Selectividad los días 2, 3 y 4 de junio en Navarra

La inscripción mantiene las cifras del pasado año, cuando se incrementó un 16% debido a la pandemia - El 59% es mujer y un 72% hará el examen en castellano

28.05.2021 | 12:38
Alumnos de Bachiller, con mascarilla y distancia de seguridad, repasan sus apuntes antes de un examen

Un total de 3.869 estudiantes, 54 más que el año pasado, se han inscrito para realizar la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) que se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en diferentes edificios del campus de Pamplona y en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra. Del total de alumnado matriculado, el 59% (2.276) es mujer, mientras que los 1.593 restantes son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.801 alumnos y alumnas, el 72,3% del total,  realizarán la prueba en castellano y los 1.068 restantes, en euskera. La inscripción se mantiene estable con respecto al año pasado, cuando se produjo un incremento del 16% debido al mayor número de titulados en Bachillerato debido a la pandemia.

Al igual que en el año anterior, se han establecido unas medidas de prevención e higiene para el correcto desarrollo de las pruebas. Por ello, no podrán acceder al centro las personas con síntomas compatibles con covid-19, personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de covid-19. Las personas que no puedan presentarse en la convocatoria ordinaria de Selectividad por motivos relacionados con el coronavirus tendrán una segunda oportunidad en la extraordinaria, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio. Ahora bien, podrán elegir plaza como si se hubieran presentado en la ordinaria.

Tampoco se permitirá el acceso a las sedes del examen a quienes no vayan a realizar las pruebas, salvo en el caso de personas que acompañen a estudiantes que necesiten asistencia. Además, se tendrá especial cuidado en la ventilación de los espacios y se reforzará el servicio de limpieza. El protocolo sanitario completo está disponible en el sitio web de la Universidad y también se ha realizado una versión simplificada para estudiantes.

Examen, sin cambios, y consulta de resultados 'online'


Las notas se podrán conocer el jueves 10 de junio a través del sitio web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto (para Android o Apple) con la contraseña facilitada al estudiante. Cabe recordar que, con la "tarjeta electrónica de resultados", cada alumno o alumna puede descargarse sus calificaciones de manera personal.

La estructura del examen no cambia con respecto a la que se introdujo como novedad el año pasado por lo atípico del curso escolar y en la que el alumnado tenía más opciones a la hora de responder con respecto a convocatorias anteriores. El modelo de la convocatoria 2020 puede consultarse en el sitio web de la Universidad, donde también se colocarán los correspondientes a la convocatoria de este año una vez den comienzo las pruebas, haciendo disponible cada prueba cuando haya finalizado su franja horaria.

Además, será el o la estudiante quien también presente las posibles reclamaciones de manera telemática, para lo que tiene de plazo desde el día 10 a las 14 horas hasta el 14 hasta las 10 horas. Los estudiantes que no hayan solicitado revisión podrán descargarse su tarjeta electrónica de resultados a partir del día 16 y, quienes sí lo hubieran hecho, a partir del 21 de junio.

Desarrollo de las pruebas


Los estudiantes que se han matriculado para hacer la prueba están distribuidos en 7 tribunales, de los cuales 6 estarán ubicados en Pamplona y el séptimo, en Tudela. Los tribunales de Pamplona (dos de ellos, en euskera) tendrán como sede las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (El Sario, el Campus de la Salud y el Aulario).

El alumnado no podrá introducir en el aula donde se vaya a realizar el examen ningún tipo de dispositivo electrónico de comunicación o de almacenamiento de datos tales como teléfonos móviles, ordenadores personales o relojes inteligentes. El horario de las pruebas y la distribución de los centros por tribunales pueden ser consultados en el sitio web de la Universidad. De manera similar al año anterior, todos los estudiantes conocerán con antelación el aula en el que se realizará cada examen, así como los lugares y las horas de acceso, con el fin de escalonar las entradas y evitar las aglomeraciones.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.

noticias de noticiasdenavarra