"Recomendamos Pfizer pero, ¿cuál quiere usted?"

30.05.2021 | 00:10
Imagen de archivo de una vacuna de Pfizer

Salud está citando a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y que ahora tienen que decidir qué dosis recibir

El departamento de Salud comenzó el pasado jueves a citar para la segunda dosis a las personas menores de 60 años que habían recibido la primera vacuna de AstraZeneca. Se trata de sanitarios de bajo riesgo y trabajadores esenciales que llevan casi dos meses esperando a que se decida cómo se les va a vacunar y que ya están recibiendo las llamadas de Osasunbidea: "Hola, le llamamos de Osasunbidea para darle cita para la segunda dosis de la vacuna. El fármaco estipulado es Pfizer y es el que se recomienda, pero ya sabe que puede elegir entre esta o AstraZeneca, siempre que firme un consentimiento informado, ¿cuál quiere usted?". Así arranca la conversación de la llamada que estos días están recibiendo estos 21.000 navarros y navarras, muchos de ellos desconcertados por la decisión que la pasada semana tomaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades: decidir administrarles la segunda dosis de Pfizer pero dar la opción a que puedan elegir un segundo pinchazo de AstraZeneca.

LEA TAMBIÉN Coronavirus en Navarra: notable descenso de los nuevos positivos

Esta situación ha creado cierto malestar entre algunos sectores de los colectivos que tienen que vacunarse con estas dosis y que no entienden que se deje en sus manos la elección y no sean las autoridades sanitarias quienes lo estipulen. Así las cosas, desde el jueves estas personas menores de 60 años están recibiendo SMS para coger cita o llamadas telefónicas. En la llamada, el personal de Osasunbidea deja claro que, aunque la opción es Pfizer, se puede elegir. En caso de que la cita se concierte vía online, a través de la carpeta de salud, aparecen también las dos opciones, aunque en caso de elegir AstraZeneca se deberá firmar un consentimiento informado, en el que consta el rechazo a recibir Pfizer y el deseo de la persona a ser vacunada con una segunda dosis del preparado de Oxford.

LEA TAMBIÉN La EMA mantiene la recomendación de inyectar la segunda dosis de AstraZeneca
 

Esta previsto que a partir de mañana arranque la inoculación de la segunda dosis a estos profesionales y está por ver qué porcentaje elegirá una u otra. En cualquier caso, la consejera Induráin aseguró que no habrá problemas de abastecimiento si hay mucha demanda de AstraZeneca.

Casi dos meses a la espera Cabe recordar que la segunda dosis de estos 21.000 sanitarios y profesionales esenciales quedó en el aire después de que el Ministerio y las comunidades acordaran el pasado 7 de abril paralizar la vacuna de AstraZeneca –con la que habían sido inmunizados– para menores de 60 años tras detectarse algunos casos de trombos como consecuencia de esta dosis. Mes y medio después –concretamente la semana pasada–, Sanidad y las comunidades acordaron finalmente administrar a estas personas la segunda dosis con la vacuna de Pfizer después de que un estudio realizado por el Instituto Carlos III (CombivacS) haya concluido que combinar los fármacos es seguro y da una alta respuesta inmune. Asimismo, pactaron que los afectados puedan elegir ponerse la segunda también de AstraZeneca.

En breve

Pfizer, la recomendada. Tras el estudio del Instituto Carlos III, Sanidad y las comunidades acordaron que la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años sería Pfizer.

AstraZeneca, con consentimiento informado. Sanidad y las comunidades dan la opción a los afectados a que elijan qué dosis ponerse. En caso de ser AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento informado.

Mes y medio de incertidumbre. El 7 de abril se paralizó AstraZeneca para menores de 60 años y el 19 de mayo, mes y medio después, se acordó una solución.

21.000

Navarros afectados. En Navarra hay 21.000 navarros menores de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca.

noticias de noticiasdenavarra