La Asociación de Consumidores de Navarra Irache, ante la llamada de varios vecinos de Tudela que han visto como la caída de un rayo ha averiado electrodomésticos en sus viviendas, recomienda que se revisen la póliza de seguro de hogar para ver si cubre los daños sufridos.Así lo indica en un comunicado en el que señala que varias personas han contactado con ellos porque tras la caída de un rayo electrodomésticos de sus pisos han quedado averiados y no se ha podido volver a ponerlos en marcha.

Al respecto Irache señala que muchos seguros de hogar cuentan con cobertura de daños eléctricos, que suelen hacerse cargo de los daños relacionados con la electricidad, como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo.

Por tanto, lo primero que deben hacer los consumidores afectados es revisar su póliza de seguro de hogar, y comprobar si el seguro debe cubrir los desperfectos ocasionados.

Dependiendo de la compañía, la cobertura puede ser diferente: por ejemplo, en algunos casos la cobertura de daños eléctricos en el contenido puede estar limitada a los electrodomésticos con una antigüedad inferior a 10 años.

Por lo tanto es muy importante que antes de efectuar cualquier reparación, llamen a su compañía de seguros e informen del siniestro, para que la compañía pueda enviar a un profesional para comprobar los daños, y evitar un posible rechazo del siniestro por la ausencia de esa comunicación.

El seguro debería enviar un perito para tasar los daños, pero si no es posible esperar a que la compañía efectúe las comprobaciones, por tratarse de una situación urgente, conviene que quien repare el daño haga constar en la factura de forma clara la avería que sufre el aparato, y su causa, y que conserve las piezas sustituidas.