Más de 2.600 docentes admitidos en la OPE de Secundaria y Formación Profesional no podrán presentarse al examen escrito que se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de junio al no haber entregado la programación didáctica. Así las cosas, según datos del Departamento de Educación, tan sólo el 62,2% de los 7.060 aspirantes inscritos en el concurso-oposición, es decir, 4.391 personas siguen adelante en el proceso y competirán por una de las 660 plazas ofertadas. El porcentaje de bajas es mayor entre los opositores de castellano (ronda el 40% frente al 33,5% de euskera) debido, en parte, a que muchos de ellos proceden de otras comunidades autónomas y les coincide la fecha del examen.

En castellano, las especialidades de Secundaria con porcentajes más altos de opositores que se mantienen en el proceso al haber entregado la programación didáctica son Geografía e Historia (63,1%), Matemáticas (63,8%) e Inglés (62,5%). En el otro extremo se sitúan Biología y Geología (49,9%), Física y Química (49,2%) y Administración de Empresas (47,5%). En el caso de Formación Profesional, la especialidad de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas logra el porcentaje más elevado con un 71,1% mientras que el resto se sitúa entre un 41% y un 53% de presentados sobre admitidos.

En euskera, todas las especialidades presentan unos porcentajes superiores al 69%. Destacan Biología y Geología, con un 86,3% de aspirantes que entregaron la programación didáctica, Intervención Sociocomunitaria (FP), con un 81%, y Educación Física y Geografía e Historia, ambos con un 80% .

El examen, en la upna

La entrega de la programación didáctica es el pistoletazo de salida de la OPE docente y requisito indispensable para seguir en el proceso. El siguiente paso es el examen escrito que tendrá lugar el fin de semana del 19 y 20 de junio. Más de 3.400 opositores de castellano podrán presentarse al examen de castellano, que comenzará a las 8.30 horas del sábado 19 y se celebrará en distintos espacios de la Universidad Pública de Navarra. Las plazas ofertadas en castellano ascienden a 434.

Al día siguiente será el turno de los cerca de mil aspirantes de euskera que se mantienen en la lucha por una de las 226 plazas ofertadas. En su caso, al haber menos inscritos, la prueba tendrá lugar en el edificio del Aulario.

Las personas que aprueben el ejercicio escrito serán convocados para realizar la prueba oral, que consiste en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Este examen se realizará a lo largo del mes de julio en cuatro centros educativos de Burlada y Villava. Aquellas personas que resulten aptos tendrán la nota de la fase de la oposición, que se sumará a la puntuación acreditada por los méritos del aspirante.

Por último, cabe recordar que los opositores que se encuentren confinados en el momento de la realización de alguna de las pruebas tienen garantizado su derecho a realizarla en otra fecha posterior, con el 31 de julio como límite para poder organizar el inicio del próximo curso 2021-22. l