Navarra detectó este martes 8 de junio 54 nuevos casos de infección por Covid-19, , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.061 pruebas PCR y test de antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 2,6%. Son 10 más que el día anterior pero por debajo de los 88 de hace una semana y ligeramente por encima de los 50 de hace 14 días. La semana comienza con un descenso de contagios del 37% respecto a la anterior.

36 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso en planta por esta enfermedad, no hubo nuevas hospitalizaciones en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.190. Respecto al proceso de vacunación, ayer se administraron 7.014 dosis. Así las cosas, en Navarra ya se han inoculado un total de 460.008 vacunas y 176.861 personas han completado su pauta de vacunación.

Ayer el barrio pamplonés de Chantrea registró 7 positivos, encabezando el listado diario por municipios y zonas de salud. Le siguieron Milagrosa y Buztintxuri, con 4, Burlada y Sarriguren, con 3, y Alsasua, Berriozar, Aoiz, Erro, Uharte Arakil, Rochapea, Casco Viejo-I Ensanche, Tudela Este y Villava-Atarrabia.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 69% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 6%, y en el Área de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay cinco positivos activos y en la última semana se han producido tres nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 31%, y el de 15 a 29 años, con un 25%. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, con un 23%, y el de menores de 15 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 4%, y el grupo de mayores de 75 años, con un 2%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 34,1 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 36 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro menos que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y una en hospitalización domiciliaria (una menos que en la jornada anterior). Los demás, 22 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.558 confirmados.

26.637 descargas del Certificado COVID Digital

Desde la puesta en funcionamiento en Navarra del Certificado COVID Digital el pasado lunes, se han realizado hasta este momento 26.637 descargas de este certificado, que sirve para facilitar la movilidad por el territorio de la Unión Europea.

Navarra fue una de las primeras comunidades en poner en marcha la obtención del certificado, que acredita que su portador ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al COVID, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada con resultado negativo, en sus distintas modalidades. En los próximos días se incorporarán también las pruebas realizadas en los laboratorios privados.

En estos primeros días de funcionamiento del certificado, se han detectado algunas situaciones específicas que dificultaban su obtención en ciertos casos. Algunas de estas situaciones se encuentran ya resueltas, como es el caso de las personas que habían recibido su pauta de vacunación con dosis de laboratorios diferentes (AstraZeneca y Pfizer) o el de personas recuperadas de la enfermedad que habían completado su pauta con solo una dosis de vacuna, después de tener una PCR positiva. En ambas circunstancias, el sistema ya registra que se ha completado la vacunación, y los responsables técnicos trabajan asimismo por resolver otras situaciones, como la de personas vacunadas con una sola dosis que tienen una serología positiva o un test de antígeno positivo.

El certificado puede obtenerse electrónicamente a través de la Carpeta Personal de Salud o presencialmente en los centros de Atención Primaria. A día de hoy, hay 184.745 personas con la Carpeta Personal de Salud activada, 158.178 de las cuales lo han hecho desde el comienzo de la pandemia, lo que significa que, en este tiempo, esta herramienta ha multiplicado por siete su número de usuarios.

La ciudadanía puede activar Carpeta Personal de Salud presencialmente en los centros de salud, en el punto de vacunación de la UPNA o en el registro del Departamento de Salud en la calle Tudela. Asimismo, puede accederse por internet si se dispone de certificado digital o Cl@ve a partir de este enlace.

Informe Epidemiológico: descienden un 28% los casos en el grupo de 55 a 74 años

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 31 de mayo al 6 de junio, se han confirmado 447 casos por PCR o por antígeno (68 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso no significativo del 5% respecto a la semana anterior en la que se detectaron 470 casos por PCR o por antígeno (71 por 100.000 habitantes). El 71% de los nuevos casos eran sintomáticos, y el 71% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados.

El ámbito del domicilio fue responsable del 46% de los casos, los que desconocen el origen de la infección fueron el 28%, y el ámbito social supuso el 12% de los casos. El ámbito laboral estuvo relacionado con el 4,9% y el escolar en el 7,9% de los casos. Desciende el número de casos en mayores de 75 años (25%) y en el grupo de 55-74 años (28%), mientras que en los grupos de menor edad la incidencia se mantiene con cambios de pequeña magnitud.

Las tasas de incidencia superan un caso por cada 1000 habitantes en los grupos de 5 a 14 años (123 por 100.000) y de 15 a 34 años (110 por 100.000). La menor tasa se observa en mayores de 75 años (9 por 100.000).

Las tasas se estabilizan en las Áreas de Salud Pamplona (68 casos por 100.000) y Tudela (46 por 100.000), y descienden en el Área de Estella (26 por 100.000). Esta semana no se han confirmado casos en personas residentes en centros socio-sanitarios.

La mitad de las personas ingresadas es menor de 50 años

Desde el 31 de mayo al 6 de junio el número de ingresos hospitalarios por COVID-19 se han mantenido dentro de magnitudes similares, que pasó de 12 a 16, el de ingresos en la UCI, que pasó de uno a dos, y las defunciones, de 5 a 3. La mitad de las personas ingresadas tiene menos de 50 años.

A pesar de la extensión de la vacunación, los riesgos de hospitalización, de ingreso en la UCI y de fallecimiento siguen siendo altos entre los casos confirmados de COVID-19.

En los casos confirmados entre el 5 de abril y el 23 de mayo de 2021, el 6,5% requirió ingreso hospitalario, 8,1 por mil ingresó en la UCI y 6,2 por mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 supera el 20% en mayores de 65 años y el 8% a partir de 45 años. El riesgo de ingreso en UCI alcanza el 2,3% de los casos de 55 a 64 años y el 4,4% de los casos de 65 a 74 años. El riesgo de defunción supera el 2% desde los 65 años, el 6% desde los 75 años y el 12% en mayores de 85 años.

Siguen detectándose casos de variantes Sudafricana y Brasileña

En el CHN se analizan los virus SARS-CoV-2 detectados en Navarra para determinar mediante PCR los posibles casos debidos a variantes preocupantes. La semana pasada, los casos probablemente debidos a la variante inglesa (VOC 202012/01) siguieron mostrando dominio absoluto. Siguen detectándose casos probables de las variantes Sudafricana y Brasileña que podrían conllevar mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que son objeto de especial seguimiento y de medidas preventivas más estrictas para evitar su difusión poblacional en Navarra.

El Informe concluye que aunque las medidas normativas para la prevención del COVID-19 se hayan suavizado, “conviene que la población las siga manteniendo en lo posible, y vaya relajándolas de forma muy gradual en función de la situación epidémica. A pesar de que los niveles de incidencia son moderados, todavía estamos en situación epidémica y se puede reactivar la circulación del COVID-19”. Las personas vacunadas deben seguir manteniendo las medidas preventivas.

Además, “la contención de la entrada y difusión de las variantes preocupantes (Sudafricana, Brasileña, India, etc.) ha de ser un objetivo fundamental para evitar posibles repuntes de la incidencia y el aumento de casos en vacunados”.

También se recuerda en el informe que todos los casos sospechosos de estas variantes tendrán que ampliar a 14 días el aislamiento.