Alumnos perjudicados: el Parlamento pide facilitar el modelo D a Tafalla y Sangüesa-Pirineos

"La nueva normativa de admisión de alumnado ha generado inquietud en diferentes comarcas de Navarra porque va a haber alumnos perjudicados", critica Bakartxo Ruiz

10.06.2021 | 18:12
La parlamentaria Blanca Regúlez conversa con Ainhoa Álvarez

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por EH Bildu para pedir al departamento de Educación del Gobierno foral que dé facilidades a los alumnos de modelo D (euskera) de Tafalla y Sangüesa-Pirineos para que puedan continuar con ese modelo en Bachillerato, teniendo en cuenta que actualmente en esas comarcas no tienen instituto con modelo D y se deben desplazar a Pamplona para seguir con los estudios de Bachillerato.

La moción, que constaban de cuatro puntos, ha provocado que los grupos firmantes del acuerdo programático del Gobierno de Navarra votaran divididos. Así, Geroa Bai, Podemos e I-E han respaldado toda la moción de EH Bildu, mientras que el PSN la ha rechazado en su conjunto. Por su parte, Navarra Suma se ha abstenido en el punto relativo a las necesidades de accesibilidad de este alumnado, por lo que ha prosperado.

En concreto, en el primero de los cuatro puntos, se pedía que el Parlamento foral se comprometiera con "el derecho de todo el alumnado de Navarra para estudiar el Bachillerato en modelo D en su propia comarca" e instara al departamento de Educación a "adoptar las medidas oportunas para garantizar el Bachillerato de modelo D en Tafalla y la zona de Sangüesa-Pirineos, adecuando el Plan de Infraestructuras Educativas y previendo las inversiones necesarias en el próximo anteproyecto de presupuestos para 2022". No ha prosperado dado que Navarra Suma ha votado en contra.

En el segundo punto se planteaba que el Parlamento pidiera al departamento de Educación que, "en tanto en cuanto no se haga efectivo el derecho del alumnado de estas zonas a cursar el Bachillerato de modelo D en la red pública en su propia comarca, adopte las medidas de acción positiva necesarias para atender a las circunstancias excepcionales y necesidades de accesibilidad de este alumnado, que debe hacer un esfuerzo de desplazamiento extra para seguir estudiando en euskera". Este es el apartado que ha prosperado dado que Navarra Suma se ha abstenido.

En otro apartado, la moción instaba al departamento de Educación a que rectificara "la decisión de cerrar dos aulas en el instituto de Iturrama y a garantizar las plazas necesarias para el alumnado de estas zonas rurales que así lo desee y alegue motivos de accesibilidad". Navarra Suma ha vuelto a votar en contra, por lo que no ha prosperado.

Finalmente, la iniciativa instaba al departamento de Educación a "no discriminar al alumnado de fuera de la Comarca de Pamplona con base en el criterio de proximidad en lo que respecta a los centros de referencia de Bachillerato de Artes Escénicas y de Artes Plásticas, garantizando la igualdad de oportunidades para el conjunto del alumnado de Navarra". Este punto sí ha prosperado, dado que Navarra Suma ha votado a favor.


INQUIETUD POR EL PERJUICIO

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la nueva normativa de admisión de alumnado para el curso que viene ha generado "inquietud desde diferentes comarcas de Navarra, como Tafalla, Sangüesa y Pirineos, porque va a haber una serie de alumnos que van a resultar perjudicados". "Salen perdedores los alumnos del modelo D de estas comarcas, que no tienen un centro de referencia en Pamplona ni en sus zonas de influencia y van a tener cero puntos en el criterio de proximidad", ha criticado, para afirmar que el departamento de Educación "no ha puesto sobre la mesa ninguna solución".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha señalado que "la moción incide en una casuística que ya estaba solucionada", ya que hasta ahora "al alumnado de los modelos D y A en aquellas zonas donde no existe oferta de Bachillerato en esos modelos y optaba por cursarlo en un centro público se le permitía poner como domicilio el del centro solicitado, y así no se les penalizaba por el criterio de proximidad". "Desde hace años se resolvía una cuestión totalmente justa, basada en la libertad de las familias. Se ha creado un problema que no existía por querer apropiarse del derecho a distribuir al alumnado", ha criticado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha asegurado que el departamento de Educación se sitúa en "la línea de dar soluciones y dar una respuesta acorde a las necesidades que tiene la educación y de ajustarnos al marco jurídico y legal del que todos nos hemos dotado". "Lo que no vamos a hacer es instar al Gobierno de Navarra a que adopte medidas que sean arbitrarias", ha afirmado. Además, se ha preguntado por qué en los cuatro años de la pasada legislatura no se construyeron centros que dieran solución a esta situación. "Ustedes formaban parte de ese Gobierno", ha dicho a los grupos que respaldan la moción.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha respaldado la moción, afirmando que recoge "unas reivindicaciones justas" ante "una circunstancia que necesita ser corregida y que hace que haya una población más desfavorecida que necesita que se le apoye". "Cuando pertenecemos a un Gobierno que busca no dejar a nadie atrás, que busca garantizar los mismos derechos para toda la población, no podemos asistir impasibles al resultado de la adopción de unas medidas que perjudique a parte de la población. Todavía se puede subsanar", ha dicho, para dar "un voto de confianza" al departamento.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha afirmado que la moción "viene de la mano de un grupo importante de familias de diferentes territorios de la Comunidad que lo único que busca es acompañamiento, escucha y empatía, porque parece ser que en la ventanilla del departamento de Educación no hay facilidad de encuentro". "No es lógico que si una persona comienza sus estudios en modelo D no pueda continuar con en modelo D en su comarca. Y siempre parece que todas las penurias están con el modelo D", ha advertido.

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido el contenido de la moción "al cien por cien" y ha considerado que "se está produciendo un agravio comparativo gravísimo entre la población escolar de determinadas zonas". "Estamos hablando de familias que no tienen una opción pública en el modelo en el que han empezado a cursar sus estudios y se ven obligados a estudiar la secundaria obligatoria en un centro privado. Es una discriminación grave que no se puede consentir", ha afirmado.
noticias de noticiasdenavarra