La mezquita ubicada en el barrio de San Jorge de Pamplona se ha cerrado este viernes al rezo para prevenir posibles contagios de coronavirus, después de que los rastreadores de Salud hayan detectado la existencia de un brote de cierta entidad en el barrio. Al menos dos familias se encuentran confinadas, una de ellas con casos positivos confirmados, y se han registrado contagios relacionados con la comunidad musulmana en otras zonas de la ciudad durante las últimas dos semanas.

El presidente de la Comunidad Islámica de Pamplona, Mohamed Essaouari, ha tomado la decisión de clausurar el templo tras recibir información por parte del centro de salud de San Jorge de un brote que ha generado un goteo de casos durante las últimas dos semanas en diferentes zonas de la ciudad. "Lo primero es la salud de las personas y por el interés general hemos cerrado la mezquita al rezo para evitar que haya más contagios", ha indicado Essaouari.

El brote que ha motivado la clausura de la mezquita de San Jorge se habría iniciado a finales de mayo y comienzos de julio y afectaría a una treintena de personas pertenecientes a la comunidad musulmana de Pamplona. "La mezquita es un lugar donde los viernes -día sagrado del Islam- nos reunimos a rezar más de 200 personas, no solo de San Jorge, sino procedentes de toda Pamplona y de otras localidades de la Comarca. Por responsabilidad, la mezquita permanecerá cerrada al menos diez días y tendremos que rezar en nuestras casas", ha manifestado Essaouari.

PRUDENCIA

Los referentes de la Comunidad Islámica de Pamplona han transmitido a sus miembros la situación y la necesidad de "ser prudentes en estas circunstancias", que han provocado que varios miembros de una familia musulmana numerosa hayan sido positivos en coronavirus y que otra familia se encuentre aislada como medida preventiva. "No son casos graves, pero hay que evitar que haya más contagios", ha incidido el presidente de la Comunidad Islámica de Pamplona.

Los rastreadores del Departamento de Salud se han comunicado durante los últimos días con los contactos estrechos de los positivos, que se han registrado en varias zonas de Pamplona, la mayoría de ellos vinculados a la comunidad musulmana, para realizar las correspondientes pruebas de detección del coronavirus.

Mohamed Essaouari ha recalcado que "la mezquita se limpia todos los días, pero vamos a tomar todas las precauciones y hemos contactado con la Policía Municipal de Pamplona para que la próxima semana se lleve a cabo una descontaminación completa. Todos estamos concienciados con este problema y haremos lo necesario para garantizar la salud de todos".