a palabra cáncer asusta, a todos nos asusta, pero hay que aprender a convivir con ella. Al principio cuesta, pero luego vas al pabellón de radiología y ves que como tú hay un montón de personas, unas mejor y otras peor, gente joven, gente mayor, de todo, si bien hoy en día con el tema del cáncer de próstata se ha adelantado muchísimo", sostiene el vecino de Tafalla José Antonio González Bermejo, de 64 años. A mediados de 2017 le diagnosticaron la enfermedad y, como reconoce, se le cayó "el mundo encima". No obstante, ahora se encuentra "bien" y se muestra agradecido al buen funcionamiento de los servicios sanitarios, que "me cogieron a tiempo".

LEA TAMBIÉN Navarra registra alrededor de 450 casos de cáncer de próstata cada año

En su caso, según relata, se lo detectaron por una analítica rutinaria. "No sentía ningún síntoma, excepto que orinaba un poco más de lo normal, pero lo achacaba a los años. Me llamó la doctora para informarme de que tenía el PSA muy alto. Me mandaron a Pamplona y la biopsia salió que tenía unas células cancerígenas. Me dieron las opciones de operar o radiar y yo decidí extirpar el tumor", relata este pensionista.

La cirugía se realizó a principios de octubre y "fue muy bien. Me operó el doctor García en el Complejo Hospitalario de Navarra, después seguí el tratamiento y luego me dieron unas sesiones de radio", recuerda José Antonio, que destaca que todos los profesionales que le han atendido, los doctores García, Lozano y Gorría y la doctora Villafranca, así como el personal de enfermería y de radiología, "se portaron conmigo de maravilla". No obstante, comenta que estos procesos "tienen sus pros y sus contras" y, en su caso, le provocó problemas de incontinencia urinaria que corrigieron con una intervención posterior. "En mi caso hago la vida totalmente normal", asegura. Ahora, según prosigue, "me han puesto un tratamiento hormonal, con el que han logrado bajar el PSA a cero, que es de lo que se trata, y cada seis meses tengo que ir a hacer una analítica. Llevo más de un año y estoy perfecto".

Sin embargo, cuando irrumpió la pandemia de la covid-19 le afectó al estado de ánimo, por lo que acudió a la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Maite Bengochea, que le ayudó "a entender esta situación", porque "cuando no puedes salir, aun le das más vueltas a la cabeza".

LEA TAMBIÉN El Complejo Hospitalario diagnosticó unos 250 tumores de próstata y operó a 51 pacientes el pasado año

José Antonio reclama que se invierta en tecnología y se pongan en marcha cribados. Asimismo, recuerda a quienes se enfrenten ahora al diagnóstico que "hay muchos adelantos, muchas posibilidades y que se dejen guiar por los médicos. La palabra cáncer es dura, pero hoy en día hay bastantes adelantos y, en esto del cáncer de próstata, los profesionales han hecho conmigo todo lo que tienen para hacer". Sostiene que con toda esta experiencia ha aprendido "a valorar un poco más las cosas cotidianas, a disfrutar un poco más de la vida. Yo me encuentro bien y los problemas físicos que tenía me los han corregido. Siempre está ahí la espada, pero tampoco es tan dramático. Me lo han quitado, estoy curado, pero igual mañana me muero porque se me cae una teja en el cogote". No obstante, como concluye, "hay que tirar para adelante".

"La palabra cáncer asusta, pero hay que aprender a convivir con ella aunque cuesta"

Hombre operado de cáncer de próstata