Las tormentas y fuertes vientos anunciados para este lunes entre las 14 y las 22 horas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pueden afectar a toda Navarra, salvo la Vertiente Cantábrica, y serán más intensas en la Zona Media.

La Comunidad Foral está este lunes en alerta amarilla (riesgo) por la posibilidad de que se puedan producir tormentas intensas, especialmente fuertes en la Zona Media y la zona occidental, en Tierra Estella, Urbasa y Sakana, ha comentado a Efe el delegado de Aemet en Navarra, Pello Oria.

PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA LUNES Y MARTES

En el conjunto del Estado, nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) están en alerta amarilla por tormentas y calor intenso.

Aunque prácticamente toda Navarra está en alerta amarilla por tormentas, pueden darse precipitaciones fuertes o muy fuertes sobre todo en la Zona Media e incluso puntualmente torrenciales, aproximadamente a partir de las dos de la tarde.

"El modelo apunta a que habría bastante actividad eléctrica en estas zonas y también podría darse granizo, como es típico de las tormentas primaverales de mayo y junio, en algún punto de la Zona Media", ha explicado Oria, quien ha precisado que también se esperan fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Oria ha apuntado que esta situación se debe a una bolsa de aire frío que se acerca por el oeste de la Península. "No es una bolsa, como otras veces, que sea especialmente profunda, pero sí que va a generar estabilidad y chubascos", especialmente en Euskadi, Navarra, la Rioja y zonas de Castilla y León.

Además, ha subrayado, "tenemos bastante calor, lo que contribuye a que las tormentas se puedan desatar de forma más violenta" y "tenemos también bastante humedad en el ambiente", sobre todo en el tramo medio del Ebro. "Son factores que puedan dar lugar a tormentas fuertes", ha comentado.

Aemet está realizando un seguimiento y vigilancia a lo largo del día, con imágenes de satélite y radar, de la evolución de la nubosidad.

En todo caso, ha resaltado que ésta es "una situación típica de la primavera. Ya tuvimos hace un par de semanas tormentas fuertes y lo lógico es que vayan apareciendo en esta época del año".