El coste de la matrícula de los másteres habilitantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) será el próximo curso un 3,1 % inferior a este año, para equipararlo al precio medio del crédito de la enseñanza de grado.

En concreto, el precio pasará de 22,65 a 21,95 euros, informa el centro académico en un comunicado.

Por su parte, los precios del crédito en primera matrícula de las enseñanzas de grado bajarán el 2,38 %, un descenso similar al del curso pasado, y pasarán a costar 15,48 y 21,95 euros, según el grado de experimentalidad de la titulación.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado positivamente la medida, "porque refuerza el papel de la universidad como ascensor social".

La decisión de la equiparación de precios entre másteres habilitantes y grados está sustentada en un acuerdo del pasado mes de marzo de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), integrada por representantes del Ministerio y los responsables de la enseñanza universitaria de las comunidades autónomas. La Conferencia acordó que la equiparación fuera al precio medio del crédito de las enseñanzas de grado.

Los másteres habilitantes son titulaciones requeridas para el ejercicio de determinadas profesiones reguladas como abogado, profesor de Enseñanza Secundaria o ingeniero industrial, y su precio ya se encontraba en el mínimo permitido por la norma estatal desde el curso 2017-18.

Por su parte, la reducción de los precios de los grados responde a una modificación de la Ley Orgánica de Universidades, de 2020, por la que se eliminaron las horquillas que servían de referencia para la determinación de los precios públicos en las enseñanzas universitarias.

En su lugar, se delegó el establecimiento de los límites máximos de estos precios en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), integrada por representantes del Ministerio y los responsables de la enseñanza universitaria de las comunidades autónomas.