- La comisión de Educación aprobó ayer con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, una moción que insta al Gobierno foral a elaborar e implementar un Plan Estratégico de Educación de Adultos. En la actualidad, alrededor de 4.100 personas cursan estudios para adultos en Navarra.

El texto pide que el plan esté basado "en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la formación continua en contextos educativos formales y no formales, las necesidades del mercado laboral, la creación de itinerarios de mejora de capacidades, el desarrollo personal y social, la monitorización sistemática de los resultados y el resto de recomendaciones de la OCDE y del Consejo de Europa". La moción es producto de una enmienda de modificación suscrita por Geroa Bai, EH Bildu y Navarra Suma.

En la exposición de motivos, la resolución se remite a una recomendación del Consejo de la UE, donde se diagnostica la próxima disminución de puestos de trabajo de carácter básico, para reivindicar la creación de itinerarios de mejora de capacidades dirigidos a personas adultas, teniendo en cuenta el género, la diversidad y la existencia de diversos subgrupos con necesidades formativas distintas.

En ese sentido, se arguye que el cambio en el paradigma educativo a causa de las innovaciones tecnológicas y los cambios en la economía y el mercado de trabajo, "obliga a las personas a formarse a lo largo de toda su vida laboral", y para ello aboga por seguir las recomendaciones de la OCDE, que aconseja "fomentar el aprendizaje centrado en el desarrollo individual y social o desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor". Para finalizar, el proponente defiende la importancia de implementar una estrategia de formación de adultos eficaz para lograr mayor igualdad de oportunidades, el aumento de la cohesión social y garantizar el futuro económico de las personas y los territorios de la UE".