“Las técnicas de vanguardia con las que se estudia el cerebro registran la actividad de este órgano, pero no leen la mente”. Así lo ha asegurado Javier Bernácer, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET) de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

El experto es uno de los ponentes del primer curso intensivo que se organiza hasta el 26 de junio, junto con el grupo Mente-Cerebro del ICS, bajo el título ‘Neurociencia, ciencia cognitiva e inteligencia artificial’. Entre otras cuestiones actuales, el programa aborda técnicas de vanguardia para estudiar el sistema nervioso humano, los desafíos ético-jurídicos de la inteligencia artificial y los últimos descubrimientos sobre cómo se diferencian y asemejan aquella y la humana.

De acuerdo con el experto del ICS, dos de las técnicas más prometedoras para investigar el cerebro son la optogenética, que consiste en la estimulación de las neuronas a través de la luz, y los registros intracraneales, que se basan en la introducción de electrodos en este órgano. Asimismo, apunta que en técnicas de más recorrido como la electroencefalografía o la resonancia magnética funcional también se han dado grandes pasos gracias a la inteligencia artificial y el machine learning.

“Se espera que estos avances resulten útiles para personas que han perdido el habla -a través del reconocimiento de patrones de palabras en las que están pensando- o la movilidad, para el manejo de prótesis mecánicas”, detalla.

Investigación multidisciplinar sobre el cerebro humano

El curso se enmarca en la línea del CINET que promueve la investigación multidisciplinar sobre el cerebro humano. Por eso, intervienen expertos del ámbito científico, tecnológico y humanístico. Uno de los objetivos consiste en superar la metáfora del cerebro como un ordenador para proponer un nuevo paradigma alineado con los recientes avances neurocientíficos y las aportaciones de las humanidades.

“Para comprender al ser humano es necesario el diálogo interdisciplinar. La neurociencia tiene que conversar con la ingeniería, pero también con otros campos como la psicología o la filosofía, que estudian la mente y el cerebro en conjunto”, destaca el director científico del CINET.

En el curso, que tiene formato presencial y on line, intervienen expertos reconocidos como Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y miembro de honor de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (EurAI); Elisa Martín, directora del entorno de Salud del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC); y José Ignacio Latorre, director de Investigación del Instituto de Innovación de la Tecnología (Abu Dhabi), director del Centro de Tecnologías Cuánticas (Singapur) y catedrático de Física Cuántica de la Universidad de Barcelona, entre otros.