- La Comunidad Foral se ha adherido al Foro Europeo de Justicia Restaurativa, una red internacional de colaboración que tiene como objetivo la promoción de esta visión de la Justicia. La Asamblea General de este Foro ha ratificado la incorporación de Navarra, representada en este caso por la Dirección General de Justicia del Gobierno foral.

El director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, destacó ayer en un comunicado que la incorporación a esta entidad “permite seguir impulsando la justicia restaurativa en Navarra, basándonos en los estándares internacionales más avanzados, orientado el servicio público de justicia a la reparación a las víctimas, la responsabilización de los ofensores y la participación de sociedad en los procesos”.

Sainz de Rozas consideró que “respalda nuestra apuesta por esta manera de entender la resolución de conflictos, más social y humana y que aspira a construir una ciudadanía mejor”; y es, al mismo tiempo, “una gran oportunidad de aprendizaje y de colaboración con otras regiones e instituciones”.

Fue el propio Sainz de Rozas el que participó en la Asamblea General, tras la que subrayó que “la consolidada experiencia de Navarra en esta materia se ha fortalecido recientemente con la creación del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa”. El director general de Justicia también resaltó la implantación de la justicia restaurativa en ejecución (prisión y penas no privativas de libertad) y la existencia de servicios de justicia restaurativa y mediación penal en todos los partidos judiciales.

A este respecto, apuntó que se ha producido, en los últimos años, “un importante crecimiento de expedientes derivados a mediación penal, lo que ratifica la validez de la apuesta y la necesidad de que la ciudadanía conozca estas opciones que tiene a su disposición”.

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, Tim Chapman, dio la bienvenida a la Dirección General de Justicia de Navarra al Foro y subrayó la importancia de que desde los poderes públicos se haga una apuesta por esta manera de hacer justicia.