24

Marcha en Madrid por la Libertad del Pueblo Saharaui

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha reclamado al Gobierno de España que cumpla con la legalidad internacional respecto al Sáhara Occidental y facilite un referéndum de autodeterminación para dejar al pueblo saharaui "decidir qué quiere ser."

En una concentración frente al Ministerio de Exteriores este viernes, en la que han recibido a un centenar de personas de la Marcha Saharahui procedente de varios puntos de España, el representante del Polisario ha instado al Gobierno a cumplir con sus "obligaciones" como potencia administradora del territorio saharaui y facilitar el desarrollo de un "referéndum de autodeterminación" para que el Sáhara Occidental "deje de ser la última colonia de Africa", ha afirmado.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que deje de vender y donar armamento al Ejército de Marruecos y ha criticado su "inaceptable" comportamiento respecto al conflicto saharaui. En declaraciones a Europa Press, Arabi ha señalado que "si hay un país que esta en guerra con el Frente Polisario y se le vende armamento estará contribuyendo a la posibilidad de que ese armamento sea utilizado contra el pubelo saharaui, como es el caso de Marruecos y España".

"Cuando un país tiene compromisos comerciales" con otro que tiene "deficiencias democráticas, falta de libertades y respeto a derechos humanos debería exigirle como mínimo contrapartidas en esos acuerdos económicos y militares", ha criticado.

Ahora se cumple un mes de la crisis diplomática con Marruecos desatada por la presencia en el hospital de Logroño del líder saharaui del Frente Polisario Brahim Ghali y con el telón de fondo de la posición española sobre el Sáhara, que se niega a reconoce la soberanía marroquí, según llegaron a reconocer las autoridades del estado magrebí.

Arabi ha dicho a Europa Press que Ghali se encuentra recuperándose en el hospital de Argelia aunque "todavía convaleciente" y que no tiene el alta médica definitiva. Por otro lado ha señalado que Marruecos no consiguió su objetivo de "condicionar el posicionamiento de España" para "seguir los pasos de Trump" respecto al reconocimiento de la soberanía del Sáhara".

MARCHA POR LA LIBERTAD DESDE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA

La Marcha por la Libertad del pueblo saharahui partió el pasado 20 de mayo en tres columnas desde Cádiz, Cantabria y Alicante en las que participaron intermitentemente "miles de personas" según los organizadores aunque los que llegaron este viernes a Madrid fueron apenas un centenar. El objetivo de esta primera marcha era exigir al Gobierno que rompa relaciones "con una dictadura como la marroquí" y contra la "ocupación genocida marroquí", según dijo entonces el coordinador de la llegada de la marcha Iván Prado.

La delegación del Frente Polisario en España ha entregado un manifiesto en el Ministerio en el que también solicita la mediación del Gobierno para que los presos políticos saharauis, condenados "injustamente" a penas de entre 10 y 30 años e incluso a cadena perpetua, sean puestos en libertad.

Asimismo, ha pedido que las empresas españolas que tienen actividad en el Sáhara Occidental detengan el "expolio" que va "contra el Derecho Internacional" porque el "único dueño legítimo" de los recursos naturales es la población saharaui.

En este sentido ha exigido a España "coherencia y firmeza" en la defensa de la legalidad internacional así como el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como "único y legítimo" representante de la República Arabe Saharaui Democrática.

REPRESENTANTES DE MAS PAIS Y UNIDAS PODEMOS

En la concentración también ha participado la diputada de Mas País en el Congreso, Inés Sabanés, que ha pedido que se lleve a cabo un referéndum en el Sáhara "sin chantaje" y ha destacado la responsabilidad histórica de España y el vínculo afectivo de la sociedad española con el pueblo saharahui.

También ha acudido el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, y el eurodiputado de Unidas Podemos y representante de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán, que ha pedido que el Gobierno "no mire hacia otro lado" y asuma su responsabilidad histórica como "potencia colonizadora". "España tiene que dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución apoyar sin medias tintas que haya un referéndum de autodeterminación en el Sáhara", ha afirmado.