El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han suscrito un convenio de colaboración con objeto de promover un Erasmus rural para que estudiantes graduados puedan realizar prácticas en municipios afectados por la despoblación.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá que 14 jóvenes graduados, menores de 30 años, reciban una formación integral a través del título propio de la UPNA "Diploma de especialización en competencias transversales profesionales: TalentUpna" y realicen una práctica formativa que contará con una ayuda al estudio. Las estancias, de 4 meses, se llevarán a cabo en entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos en poblaciones afectadas por la despoblación, dentro del programa "Raíces/Sustraiak". Éste tiene por objeto contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios despoblados para dinamizar su tejido productivo, social y económico, y favorecer el arraigo de jóvenes de la zona. De igual modo, se busca darles la oportunidad de conocer los pueblos, el ámbito rural, mediante un proceso de inmersión y que puedan plantearse la posibilidad de establecerse en él una vez finalizadas sus prácticas, si lo consideran oportuno.

Jesús María Rodríguez y Cristina Bayona Sáez. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra financiará este programa a través de una subvención por importe máximo de 60.550 euros. Por su parte, la UPNA contará para el desarrollo del convenio con la Fundación Universidad-Sociedad. El alumnado interesado en solicitar esta ayuda deberá hacerlo a través deesta página web de la Fundación Universidad Sociedad, en la que se irán publicando las ofertas de entidades que se sumen a "Raíces/Sustraiak".

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona Sáez, han sido los encargados de suscribir el convenio. En su intervención, Rodríguez ha destacado que "una de las manifestaciones y efectos de la despoblación, relacionado con el reto demográfico, es el aumento de la pérdida de población joven y un envejecimiento de los habitantes de los municipios en riesgo de despoblación. Dicha situación, sostenida en el tiempo, conduce irremediablemente al abandono total de muchos pueblos. A través de este convenio pretendemos acercar a los jóvenes al mundo rural y llevar el talento a nuestros pueblos".

Por su parte, Bayona ha incidido en "esta colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra abre nuevas vías para el desarrollo de municipios en riesgo de despoblación a través del talento joven, mostrando nuevas realidades y posibilidades al alumnado y estableciendo el marco para incrementar el arraigo, el impacto social y la creación de empleo".

Este acuerdo, que se enmarca en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, es una de las actuaciones que pone en marcha el Ejecutivo foral dentro de la Estrategia del Reto Demográfico. Cabe recordar que a finales de 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación. Desde entonces, se han puesto en marcha diferentes iniciativas como los ecosistemas de emprendimiento e innovación social en Allo, Falces y Sangüesa / Zangoza, y el "rural proofing" o mecanismo rural de garantía, entre otras.

Asimismo, esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 130 medidas contra el reto demográfico, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo. En este sentido, Navarra será una de las primeras comunidades donde se pondrá en marcha.

Uno de cada cuatro municipios, en riesgo extremo de despoblación

En Navarra uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, es decir, un total de 76 de los 272 municipios de la Comunidad Foral, según el análisis efectuado por la dirección general de Administración Local y Despoblación. Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea.

Si se tiene en cuenta cualquier nivel de despoblación (riesgo extremo, intenso, importante, declive intenso o moderado), un total de 174 municipios, todos ellos en zonas rurales, están en riesgo.

Por zonas, destaca la Comarca del Pirineo, que está en riesgo extremo en su totalidad, salvo Ezcároz / Ezkaroze, Auritz / Burguete y Garralda, que están en riesgo intenso. La Comarca de Prepirineo está en riesgo extremo a nivel de todos sus municipios excepto Aoiz / Agoitz, Monreal / Elo y Urroz-Villa, que no son municipios en riesgo. La mayor parte de los municipios de la Comarca de Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea, también se encuentran en riesgo de despoblación. Además, también hay municipios en riesgo en las Comarcas de Baztan-Bidasoa y Sakana, aunque en menor número y riesgo más bajo.