En Navarra, durante este año, se han confirmado 290 casos de Covid-19 en personas que habían recibido la vacunación completa. Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas en Navarra es del 43% con una dosis y del 80% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 73% con una dosis y del 89% con vacunación completa.

SABER MÁS Coronavirus en Navarra: 59 positivos el martes y notificada la muerte de una mujer de 70 años de días anteriores

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 36% con una dosis y del 66% con dos dosis; y por ello, los vacunados han de tomar precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar el coronavirus.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 1.000 infecciones sintomáticas, más de 500 ingresos hospitalarios, más de 40 ingresos en UCI y más de 200 defunciones por COVID-19. A este impacto hay que sumar el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la inmunidad creciente de la población.

Las personas vacunadas, se advierte en el informe, todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y también transmitir la infección, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas de protección.

En Navarra, durante este año, se han confirmado 290 casos, 29 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones por COVID-19 en personas que habían recibido la vacunación completa". Si se comparan estos datos con el total de los casos, hospitalizaciones, ingresos en UCI, y fallecimientos que se han producido desde mitades del mes de enero (fecha en la que se comenzaron a administrar las segundas dosis a los primeros vacunados), se observa que los casos de Covid-19 en personas vacunadas suponen el 1,6% del total de registrados desde enero; las hospitalizaciones, el 2,9%; los ingresos en UCI, el 1,6%; y los fallecidos el 5,6%. En lo que respecta a las edades de las 11 personas fallecidas, seis tenían más de 90 años y cuatro más de 80 años.

La vacunación muestra alta efectividad e impacto en la prevención de casos graves

Según concluye el Informe, "la rápida progresión en la cobertura vacunal y la progresiva suavización de algunas medidas preventivas en la población, explican el equilibrio que se manifiesta en estos cambios suaves en la incidencia. No es descartable que puedan producirse nuevas ondas epidémicas si el aumento de la interacción social rompe el balance mencionado, o si llegan a extenderse variantes que evadan el efecto de la vacuna, pero con la cobertura vacunal creciente, el impacto esperado será menor".

A pesar de que los niveles de incidencia son moderados, "todavía está circulando el coronavirus y se puede reactivar su incidencia", se advierte en el Informe.

La vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y notablemente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. Sin embargo, "el balance positivo se reduce si la vacunación se acompaña de una modificación de conductas con aumento de las exposiciones al virus".

En el Informe se recuerda que el efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta.