La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, ha afirmado sobre la posibilidad de que en su comunidad los vacunados tengan que hacer cuarentena por covid y como contactos estrechos, que eso se debe a que Navarra "tiene distintos protocolos según la peligrosidad de las cepas".

SABER MÁS Los vacunados no estarán exentos de realizar cuarentena si son contacto de cepas preocupantes

Chivite ha realizado estas manifestaciones tras participar en Logroño tras la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés, que se ha desarrollado en Logroño.

Preguntada por los periodistas acerca de la decisión del Gobierno de Navarra de que los vacunados no estén exentos de realizar cuarentena si son contacto de cepas preocupantes, la presidenta de la Comunidad foral ha señalado que "se está demostrando que hay algunas cepas que tienen mayor contagiosidad y una mayor peligrosidad" ante lo que "estamos haciendo una mayor ampliación de los contactos que provengan de esas cepas más peligrosas".

Ante ello, Chivite ha afirmado que "por coherencia si que decimos que esos contactos que vengan de esas cepas más peligrosas, porque nosotros secuenciamos todas las cepas, tienen que hacer esa cuarentena".

"Cada comunidad con sus capacidades está haciendo lo que estima oportuno", ha añadido, para indicar que "estamos secuenciando todas y cada una de las cepas que tenemos, y por eso, detectamos todas".

De hecho, ha afirmado que "tenemos un 20 por ciento de otro tipo de cepas que no son la británica, que es la que teníamos antes prácticamente hasta el cien por cien, por lo que estamos diferenciando otro tipo de manera de actuar, porque sabemos que son más peligrosas, y que son más contagiosas", por lo que "hay distintos protocolos según la peligrosidad de cepas".

MASCARILLAS

Por otra parte, preguntada por la eliminación de mascarillas, este sábado, en exteriores, cuando se cumpla la distancia entre personas de metro y medio, ha señalado que el hecho de "nos quitemos las mascarillas, en sí mismo, es una buenísima noticia, que todos estamos deseando y más un día de calor como el de hoy", si bien ha matizado que "tenemos que tener en cuenta que el virus no ha acabado".

Por ello, ha indicado que el tema "no es acabamos con las mascarillas, ha terminado" sino que "estamos todavía con ese proceso de vacunación, todavía el virus sigue existiendo, y tenemos que convivir con él, por lo tanto quitémonos las mascarillas, pero hagámoslo con prudencia".

Finalmente, ha señalado que "me he fijado que por lo poco que estoy viendo hoy, un comportamiento responsable", ante lo que ha apuntado que se elimine su uso "es una buena noticia pero hay que manejarla con prudencia".