El sindicato Steilas criticó ayer en una nota el “triunfalismo” del consejero de Educación, Carlos Gimeno, al destacar que “el 75% del acuerdo programático en materia educativa está cumplido o en fase avanzada de desarrollo”, pero que en realidad “utilizó profusamente la propaganda para ocultar diversos datos”.

En esta línea, el sindicato incidió en que el consejero afirmó que la inversión en Educación respecto al PIB se ha incrementado del 3,24% en 2018 al 4,22% en 2021. Sin embargo, este porcentaje “sigue estando por debajo de la media del Estado (4,3%), situándose este en el puesto 22 de los 27 estados de la UE”. Por lo tanto, es falso que Navarra se acerque a los estados “más avanzados”; para conseguirlo “debería dedicar mucho más presupuesto”, expresó Steilas.

Sobre los conciertos con colegios de educación diferenciada, criticó, que el portavoz de las citadas escuelas manifestó que “seguirían segregando. Sabiendo que esta decisión vulnera cuatro leyes”.

En cuanto a las reducciones de jornada por edad, advirtió de que tras la elaboración de las plantillas, Educación “olvida deliberadamente” la que debería establecerse a partir de los 60 años, medida por la que “nada se ha hecho para implantarla”.

El sindicato criticó que la tasa de interinidad “sobrepasa el 50% y que la edad media del profesorado supera los 50 años”, manifestó. En las OPE, en muchas especialidades, “ni tan siquiera se cubren los puestos de trabajo del profesorado que se jubila”. Sobre el nuevo decreto de acogida de alumnado, indicó que “no hay que repartir a los alumnos, hay que dotar bien a la educación pública para acoger a todos el alumnado”. En cuanto al ciclo 0-3, criticó que el cambio de tarifas ha venido “tarde y mal”, supeditado a la “gratuidad” que establecerá el Ayuntamiento de Pamplona.