El ultrafondistas tafallés Ricardo Abad ha puesto en marcha el reto solidario 'Camino de inclusión', con el que quiere realizar el Camino de Santiago a pie en el menor tiempo posible y recaudar fondos para Anfas (asociación navarra en favor de personas con discapacidad intelectual).

Deportivamente, Ricardo Abad se ha marcado el objetivo de batir el récord de 6 días, 10 horas y 17 minutos que estableció Miguel Mataix en agosto de 2018 para este trayecto.

Abad comenzará el reto 26 de julio en Saint Jean Pied de Port y deberá realizar 789 kilómetros. Su camino contará con transmisión en directo de todas las salida y llegadas, vídeo diario con los mejores momentos de la etapa, conexiones en directo para responder a preguntas o un GPS localizador.

A través de donaciones particulares y aportaciones de empresas, Ricardo Abad y Anfas buscan superar la recaudación de 10 euros por kilómetro para llegar a los 8.000 euros. A título individual se puede colaborar por transferencia bancaria o Bizum (Cuenta bancaria: ES48 3035 0114 15 1140035769; Bizum: 654 86 97 01). Las empresas también pueden hacer una aportación económica.

Los fondos obtenidos en esta iniciativa solidaria irán destinados a un proyecto innovador para el desarrollo de la comunicación en niños y niñas con dificultades de lenguaje. Con este modelo, centrado en el paradigma del Lenguaje Natural Asistido y Comunicadores Digitales podrían beneficiarse hasta 200 niños y niñas y sus familias, parte fundamental del proceso de aprendizaje. El objetivo es alcanzar los 8.000 euros, destinados a obtener licencias de software, tablets y formación específica dirigida a profesionales y familias.